La historia de la paciente cero que trataron de ocultar y generó un brote de coronavirus en el hospital de Lomas Verdes

Varios trabajadores de la salud se contagiaron de Covid-19 en esa unidad, médicos ya habían alertado falta de insumos de protección, negligencia y secretismo

Guardar

Angélica, una paciente de 24 años de edad, ingresó al Hospital de Traumatología del IMSS, en Lomas Verdes, Estado de México, días después tuvo neumonía y falleció, supuestamente la prueba de Covid-19 salió negativa, pero ahora creen que pudo ser la paciente 0.

Angélica ingresó el 22 de marzo debido a un accidente y fue atendida por el personal médico. Llegó a la sala de urgencias, donde le brindaron su primera atención médica, posteriormente la operaron en el quirófano y más tarde la llevaron a un lugar común, junto con otros pacientes. Posteriormente fue colocada en un cuarto.

Al día siguiente, la paciente fue remitida de nueva cuenta a urgencias debido a que tenía dificultades para respirar y los doctores que la revisaron coincidieron que Angélica padecía una neumonía atípica, común en los pacientes diagnosticados con Covid-19. Determinaron intubarla.

Fue hasta el 26 de marzo, y después de mucha presión de los trabajadores del hospital, que las autoridades decidieron hacerle una prueba de coronavirus a la joven. La paciente falleció al día siguiente.

Sin embargo, los directores del hospital se apresuraron a informar que la prueba de Angélica era “negativa”, aunque jamás mostraron los resultados de dicha prueba y algunos empleados del hospital piensan que pudieron haberlo encubierto para no generar pánico.

Tan solo un par de semanas más tarde, la mayoría del personal médico que intervinieron y tuvieron contacto con Angélica presentaron los síntomas característicos del Covid-19 y tras aplicarse el examen dieron positivo. Varios de sus compañeros, al enterarse de lo que pasaba, comenzaron a pedir incapacidades y vacaciones, otros compraron su propio equipo de protección.

“La verdad es que aquí en México, las autoridades, iniciando por el presidente, se ha mostrado de una manera total y absolutamente irresponsable”, comentó uno de los médicos contagiados, en entrevista para la periodista Peniley Ramírez, en el portal de El Universal. Además, alertó que el único cerco sanitario del hospital es una persona sin protección adecuada que le toma la temperatura a los pacientes que llegan.

Una paciente contagiada en el hospital Juárez de la Ciudad de México  Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)
Una paciente contagiada en el hospital Juárez de la Ciudad de México Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)

Por su parte, las autoridades del IMSS aseguran que cuentan con “estrictos protocolos de seguridad”, que en Lomas Verdes, efectivamente se contagiaron nueve doctores, pero “fuera de la unidad”, pero el mismo personal médico de dicho hospital, han brindado evidencias (fotografías y videos) de los descuidos y la falta de insumos de protección para los trabajadores dentro de las instalaciones.

“Son unos mentirosos”, dijo un doctor a la periodista cuando le relató la respuesta oficial, incluso le detalló que varios médicos en la lista de los contagiados dicen que debieron pagarse ellos mismos las pruebas y tratamientos porque el IMSS no les dio nada.

Otro de los médicos entrevistados por Ramírez fue contundente al señalar por qué el IMSS no acepta que el personal se contagió en cumplimiento de sus labores: “El IMSS está apostándole a que si fallecemos nos darán una pensión parcial, no quieren aceptar que nos contagiamos en el trabajo, que nos están mandando a morir”.

Foto: Alfredo Estrella / AFP
Foto: Alfredo Estrella / AFP

Médicos se manifestaron por falta de material

Múltiples protestas se han llevado a cabo por parte del personal médico ante la falta de insumos para su protección ante la epidemia de coronavirus. Una de ellas se llevó a cabo el pasado 13 de abril cuando personal médico, administrativo y de intendencia del Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE protestó desde las primeras horas para exigir a las autoridades de salud el material necesario para atender a los pacientes.

“¡Queremos protección!”, “¡Sin insumos no hay atención!”, reclamaron sobre la Avenida Instituto Politécnico Nacional, misma que bloquearon en ambos sentidos.

Foto: Alfredo Estrella / AFP
Foto: Alfredo Estrella / AFP

Además, denunciaron que dentro del hospital se habilitaron diferentes áreas para la atención de personas con coronavirus sin las medidas de protección necesarias para el personal médico.

Después de poco más de siete horas y tras llegar a un acuerdo con las autoridades, personal médico y de enfermería del Hospital, se levantó el bloqueo en la Colonia Magdalena de las Salinas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar