A dos meses de que inició el brote del coronavirus en México, los hospitales del país comenzaron a colapsar, pues debido al incremento de contagios, más de 14 clínicas en la Ciudad de México y Estado de México llegaron ya, a su máxima capacidad, por lo que no podrán recibir más pacientes.
Incluso, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, recomendó a la población en general estar al tanto de cuáles son los hospitales que no pueden atender más enfermos con COVID-19.
“Ya están saturados los hospitales de la zona sur de la Ciudad de México, a pesar de que hubo una amplia reconversión, por eso ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con COVID. Están en su límite de capacidad”, declaró López Gatell.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, un mapa marca las clínicas en color verde, como los sitios con disponibilidad; las naranjas (media) y las rojas (sin disponibilidad), por lo que pidieron a la ciudadanía ya no asistir a los no disponibles.
Los hospitales que han llegado a su límite son:
*Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia (ISSSTE).
*Hospital General de Ecatepec. Las Américas.
*Hospital Regional Primero de Octubre (ISSSTE).
*Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (SSA).
*Hospital General Dr. Enrique Cabrera (SEDESA).
*Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez (ISSSTE).
*Hospital Regional Gral Ignacio Zaragoza (ISSSTE).
*Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro (ISSSTE).
*HR Lic. Adolfo López Mateos (ISSSTE).
*Hospital General Jose María Morelos y Pavón (ISSSTE).
*Hospital General Dr. Manuel Gea González (SSA).
*Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador (SSA).
*Hospital General 02. Villa Coapa (IMSS).
*Hospital General Ajusco Medio (SEDESA).
*Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario (SEDESA).
*Hospital General Tláhuac (SEDESA).
El subsecretario de salud anunció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el hospital con más camas ocupadas actualmente, aunque recalcó que: “eso no quiere decir que todo el sistema nacional de salud se encuentre saturado”.
Para consultar los hospitales con disponibilidad en tiempo real se debe acceder a la siguiente aplicación del gobierno de la CDMX: https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/.
Ante el incremento desenfrenado de contagios, López Gatell declaró que se facilitará la movilidad de pacientes, según sea el caso y de acuerdo con la ocupación de los hospitales.
Luego del decreto de la Fase 3 en México, la Secretaría de Salud giró un documento a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detallar la aplicación de la Reconversión Hospitalaria, en la que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros miembros del Instituto deberán considerar a raíz de la contingencia en el país.
En el documento se explica que algunos hospitales del país se convirtieron en unidades COVID-19, y al menos 184 estarán disponibles para la atención de enfermos.
La Ssa informó que, 14 unidades estarán disponibles para atención obstétrica y pediátrica; cinco unidades para traumatología y ortopedia; tres unidades de alta especialidad en cardiología y Oncología; 51 unidades de soporte y atención general de urgencias obstétricas y general, además de 50 unidades de medicina familiar con atención médica y urgencias.
El documento detalló que los hospitales destinados a pacientes con coronavirus son:
*29 unidades 100% COVID-19.
*155 unidades híbridas para atención COVID.19 y urgencias.
*3 unidades nuevas adicionales.
*5 unidades de uso temporal.
La Reconversión Hospitalaria también determina lo siguiente:
*Se suspenderán servicios programados en su totalidad.
*El servicio de atención gineco-obstétrico y pediatría se mantendrá en hospitales diseñados con ese fin.
*Se sustituyen los servicios de ginecología, urgencias generales, urgencias quirúrgicas, así como hemodiálisis en casos necesarios.
*La mayoría del personal estará concentrado en la atención a pacientes con coronavirus.
Hasta las primeras horas de este viernes 1 de mayo, México suma 19,224 casos confirmados de coronavirus y 1,859 decesos.
MÁS SOBRE EL TEMA