En el país, las cifras de casos confirmados y defunciones a causa de COVID-19 sigue en aumento y la curva de la epidemia continúa inclinándose, hecho que coincide con lo pronosticado por autoridades sanitarias. En la Fase 3 de transmisión, declarada el pasado martes 21 de abril, se reportan cada vez más pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 y los hospitales disminuyen su capacidad de atención.
En este contexto, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer este miércoles que en México suman 1,732 muertos y 17,799 casos confirmados por coronavirus. Con estas cifras el país presentó un nuevo récord de defunciones en un periodo de 24 horas. Entre este martes 28 de abril y este miércoles 29 de abril hubo 163 nuevos fallecimientos, pasando de 1,569 a 1,732 en total.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló en la conferencia de prensa que hay 152 muertes sospechosas por coronavirus, las cuales están a la espera de confirmar si los decesos se deben a dicha enfermedad o a otra causa. En cuanto a los casos confirmados acumulados, pasaron de 16,752 pacientes infectados el pasado martes a 17,799 este miércoles.
Además, el doctor Alomía señaló que del total de los casos, únicamente 5,444 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa alrededor de una tercera parte del total de casos acumulados. Dicha cifra, comparada con la dada a conocer el pasado martes, arrojó una diferencia de 115 nuevos casos confirmados activos en el país.
En punto de las 19:00 horas, los expertos en salud que conducen la estrategia en contra de la pandemia por coronavirus iniciaron la ponencia informativa. Esta vez, estuvo presente el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, quien explicó que hasta el momento, diversos medicamentos contra el virus SARS-CoV-2, están en fase de prueba.
Por esta razón, señaló que no hay evidencia suficiente que permita promover o desincentivar el uso de cloroquina, remdesivir, entre otros. Según el funcionario, esto obedece a que hasta el momento no se ha detectado qué sustancia neutraliza el virus y así poder eliminarlo tempranamente.
No obstante, el titular de la dependencia sanitaria, reconoció que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de la enfermedad podría sustituir la falta de una vacuna. Sin embargo, subrayó, hace falta conocer la “fineza” del sistema inmune de los donantes de este. “No todos los individuos que sufren la acción del virus lo manejan igual, su sistema inmune, por diferentes razones y más cuando se agregan limitaciones biológicas, tienen que vigilar otra serie de cosas y éstas son las que hacen que en algunos individuos no sea suficiente la respuesta”, señaló.
En la fase 3 de la pandemia, resulta importante para la población mantenerse informada sobre el número de camas para hospitalización que hay disponibles, tanto a nivel nacional, como en cada entidad del país. Por esta razón, el epidemiólogo encargado de dar la actualización de datos sobre el COVID-19, explicó que la disponibilidad de camas para la hospitalización general de pacientes infectados por el virus en todo el territorio mexicano es del 77%, pues la ocupación sólo representa el 23%.
En cuanto a las camas con ventilador, necesarias para las personas que presenten cuadros más graves de la enfermedad, se cuenta con una disponibilidad del 79%, pues la ocupación se posiciona en 21%.
En el mismo rubro, se dio a conocer que la Ciudad de México cuenta con 49% de la totalidad de camas con ventilador, ante la ocupación del 51%. Después, Baja California se posiciona como la segunda entidad con menos espacio para atender a los pacientes, con 56% de camas disponibles para enfermos con coronavirus y un 44% de ocupación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA