MARA, el respirador múltiple que da esperanzas a los enfermos de COVID-19

El Centro Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Estatal de Sonora diseñaron e implementaron el aparato de asistencia respiratoria

Guardar
MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)
MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)

Con el respaldo de la empresa Marbar Tech Solution, los grupos multidisciplinarios tanto del Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH), así como la Universidad Estatal de Sonora (UES) diseñaron e implementaron un equipo de respiración artificial al que dieron a conocer como Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), la cual cuenta con la capacidad de atender a seis pacientes de coronavirus a la vez.

En contexto en el que la pandemia rige cada uno de los movimientos de la vida de los países en diferentes ámbitos, MARA constituye una oportunidad de rescatar al sector salud en lo público y en lo privado, especialmente cuando los equipos de asistencia respiratoria comienzan a escasear debido al aumento y gran demanda por parte de la población.

Pedro Mar Hernández, director del CTH, fue quien realizó la alianza con la UES con el objetivo de crear un respirador artificial con mayor capacidad. Ambas instituciones se vieron apoyadas por Marbar Tech, al tiempo que recibieron ayuda de grupos de proveedoras de equipos médicos e industriales. Robótica, electrónica, mecánica y mecatrónica son las disciplinas que integran a MARA de la que incluso la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich ha felicitado a los estudiantes y profesores que la crearon.

Médicos y empresarios también fueron factores de incidencia en el desarrollo del mencionado multi respirador, que además de contar con la capacidad de atender a seis pacientes puede adaptarse a las necesidades de cada uno y con la supervisión mínima por parte del personal médico. Cabe señalar que entre las demás empresas que ayudaron en la integración del proyecto se encuentran: Festo, AIISA, Solutions Partner Siemens y Gmar Safety Trainning en dedicación y responsabilidad de la mano de la multidisciplina.

MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)
MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)

El desarrollo e implementación de este tipo de máquinas en la búsqueda de soluciones de frente a la COVID-19 representa no sólo el poner al servicio de la salud los conocimientos, sino también la solidaridad por parte del sector industrial en la inyección de capital y elementos que alimenten el bienestar común.

MARA busca el replicarse en más instituciones mexicanas, en las que inicialmente las universidades tecnológicas sonorenses han expresado su interés y disposición para crear más equipo a fin de generar un aproximado de 30 respiradores. Gracias a ello y por un bajo costo, un gran número de pacientes afectados por el coronavirus podrán ser atendidos y salvados, lo cual en sí mismo constituye una esperanza de vida.

Es importante destacar que cada módulo de MARA es independiente, por lo que se pueden ajustar: el volumen de oxígeno, así como el flujo de oxígeno, FiO2; la frecuencia respiratoria; la fuerza de presión; la presión positiva al final de la expiración; el filtrado de virus, bacterias y hongos; la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca.

En momentos en los que se requiere de mayor personal médico, MARA juega como un apoyo en tareas de insuflación, además de promover la disminución del riesgo de contagio entre el personal hospitalario. Igualmente sus filtros son individuales y desechables, motivo por el que sólo basta con que un médico o enfermero atienda a los seis pacientes.

MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)
MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)

El modelo fue aprobado y avalado por más de 20 especialistas, además de ser un rediseño integrado por componentes de grado médico y del banco didáctico neumático de la empresa alemana Festo. México cuenta con el equipo industrial didáctico para la fabricación de mil respiradores bajo este diseño y bajo costo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar