La cifra más reciente en México de casos de infectados de la nueva cepa de coronavirus se registró en 17,799 casos positivos confirmados y 1,732 defunciones,163 decesos en un día, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios acumulados y defunciones, con 4,782 y 389 respectivamente.
No obstante, en cuanto al número de casos activos de COVID-19 por entidad federativa, a la cabeza se posiciona la Ciudad de México con 1,540 y en orden descendente le siguen el Estado de México (873), Tabasco (329), Baja California (225), Veracruz (209) y Sinaloa (196).
Por otra parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jose Luis Alomía, explicó que la tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 4.26, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor de la epidemia activa (17.07%), destacando además Tabasco (12.79%), Quintana Roo (9.98%), Yucatán (6.94%), y Morelos (6.89).
Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad son la Ciudad de México a la cabeza, seguida, en orden descendente de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, y Puebla.
Alomía, señaló que, en lo referente al panorama internacional, la región de las Américas continúa acumulando el mayor número de contagios a nivel global, con 50.5%, seguida de Europa, en donde la cifra se ubica en 32.8%.
México se encuentra en la Fase 3 de transmisión, según lo declarado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el pasado martes 21 de abril. Dicha etapa se caracteriza por reportar el número más alto de contagios y, debido a la alta demanda de atención médica, el servicio en hospitales podría llegar a saturarse.
Desde Palacio Nacional, Alomía explicó que del total de los casos, únicamente 5,444 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa alrededor de una tercera parte del total de casos acumulados.
En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 13,263 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 50,850. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 81,912.
El experto en epidemiología informó que la Ciudad de México cuenta con 49% de disponibilidad de camas con ventilador, ante la ocupación del 51% del total. Después de dicha demarcación, Baja California se posiciona como la segunda entidad con menos espacio para atender a los pacientes, con 56% de camas disponibles para enfermos con coronavirus y un 44% de ocupación.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el confinamiento voluntario ha ayudado a aplanar la curva epidémica y adelantó que el próximo jueves se proporcionará una proyección del avance de la de coronavirus en el país.
“Viene un tiempo difícil. Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de los casos del coronavirus. (...) Eso nos ayuda porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva. Vamos a tener este jueves una nueva proyección de los científicos, tanto los médicos como los que están conduciendo la estrategia en salud, como de matemáticos, para que nos den la nueva proyección”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa matutina.
Y es que, como parte de las medidas establecidas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, la SSa ha establecido la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual fue extendida hasta el 30 de mayo. No obstante, el mandatario mexicano se mostró optimista y estimó que, de continuar con el mismo ritmo, en municipios con baja o nula transmisión de COVID-19, puedan reactivarse las actividades, de manera acotada, a partir del 17 de mayo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: