Durante la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que ha suscitado, López Obrador ha dejado en claro que su postura respecto a las empresas privadas es la de mantenerse distanciado y no llevar a cabo ningún tipo de rescate. No obstante, esta posición le ha generado importantes críticas como las del periodista Raymundo Riva Palacio, quien declaró que el mandatario tiene “rencor al sector privado”.
En la columna que Riva Palacio escribió para el diario El Financiero, mencionó que el presidente no ha cesado en cuanto ataques hacia la iniciativa privada desde octubre del 2018. En ese entonces, meses antes de que iniciara su administración y tras la consulta para frenar el aeropuerto de Texcoco, “dijo que nunca más volverían a gobernar”, escribió el periodista.
Un ejemplo de esto que mencionó en su columna titulada Estrictamente Personal, fue que a raíz del acuerdo del Consejo Mexicano de Negocios con el Banco Interamericano de Desarrollo, López Obrador admitió que tenía una “confrontación de ideas” con la iniciativa privada.
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación. ¿Cómo que se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale, qué nosotros estamos aquí de florero, de adorno?”, cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa.
En este sentido, Riva Palacio recogió algunas de las palabras del presidente sobre el tema, pues además llamó a los empresarios “genéricamente deshonestos, cínicos, inmorales, que actuaban en contubernio con el gobierno en turno”.
Aunque en ese punto estuvo de acuerdo parcialmente con el jefe del Ejecutivo, el comunicador aclaró que la dinámica de que la iniciativa privada saque beneficios económicos y políticos de Palacio Nacional no ha cambiado desde que inició su administración “aunque López Obrador diga lo contrario”.
“El presidente dice que su régimen es diferente, aunque en la práctica es lo mismo, quizá más discreto por ahora, aunque recargado en empresarios que fueron cobijados e impulsados por su némesis, el presidente Carlos Salinas, y por su antecesor Enrique Peña Nieto”.
Desde la perspectiva de Riva Palacio, la forma en que el actual presidente ha conducido sus determinaciones y acciones con base en un “contexto de una lucha de poder”. No obstante, acotó, los empresarios, “quizá desde el gobierno de Luis Echeverría, no han desafiado el poder presidencial”.
Respecto a la manera en que se conduce en relación a ataques, el periodista señaló que López Obrador no tiene filtros. “Desde el atril de la impunidad -porque lo que dice, sin importar qué tan falso sea, qué tan fuerte la difamación, qué tan equivocado esté- admitió que con el sector privado estaba en confrontación, aunque dijo que era de ideas. Es falso. Su lucha es política y electorera, y no es pareja”.
Para el columnista, López Obrador no quiso apoyar al sector privado frente a la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y en cambio “optó por un paquete marginal para las microempresas”.
Esta determinación resultó sumamente criticable: “A López Obrador no le importa la economía, a la que llama toda neoliberal, y presume que su plan de reactivación moral económica será tan exitoso, que lo utilizará el mundo como modelo”.
Sin embargo, citó Riva Palacio, una encuesta de Credite Suisse mostró que el 99% de 90 inversionistas entrevistados en México y 39 en el exterior, consideraron que la economía está peor que el año pasado y el 60% piensa que el siguiente estará aún peor. No obstante, “el presidente descalifica todos lo reportes o declaraciones que lo contradigan, particularmente los que vengan del sector privado, que aborrece”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA