La politóloga Denise Dresser no desaprovechó el material audiovisual que subió a sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador para criticarlo y preguntar por su “empatía/solidaridad”.
La tarde del miércoles 29 de abril, el jefe del ejecutivo federal publicó un vídeo en el que se le ve cargando una pala y hablar de que está sembrando árboles florales en el jardín de Palacio Nacional.
Durante el clip, el tabasqueño trata de hacer notar las cualidades estéticas de tres tipos de árboles florales que tardarán más de 12 años en crecer y mostrar su variedad de colores; al respecto, el mandatario sólo dijo que espera tener vida para verlos florecer algún día.
“Hoy sembré en el jardín de Palacio Nacional una ceiba y tres árboles flor: guayacán, maculí y flamboyán. Como escribió el maestro Carlos Pellicer en su poema ‘Discurso por las flores’”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
A lo que aludía AMLO era a una oda escrita por el poeta y senador tabasqueño Carlos Pellicer Cámara que habla del amor a la vida y a la muerte.
"El pueblo mexicano tiene dos obsesiones:
el gusto por la muerte y el amor a las flores.
Antes de que nosotros 'habláramos castilla'
hubo un día del mes consagrado a la muerte;
había extraña guerra que llamaron florida
y en sangre los altares chorreaban buena suerte.
[...]
También el calendario registra un día flor.
Día Xóchitl, Xochipilli se desnudó al amor
de las flores. Sus piernas, sus hombros, sus rodillas
tienen flores. Sus dedos en hueco, tienen flores
frescas a cada hora. En su máscara brilla
la sonrisa profunda de todos los amores", dice una parte del poema.
Asimismo, el escrito de Pellicer Cámara concuerda con la fecha en la que hace la siembra AMLO, pues entre abril y mayo, de acuerdo al escritor y museógrafo mexicano, es el mejor momento para ver crecer la flora.
"Claro que en el clarísimo jardín de abril y mayo
todo se ve de frente y nada de soslayo.
Es uno tan jardín entonces que la tierra
mueve gozosamente la negrura que encierra,
y el alma vegetal que hay en la vida humana
crea el cielo y las nubes que inventan la mañana", es un fragmento del poema", dice otro fragmento de la obra.
Sin embargo, la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) descalificó enérgicamente el contenido de las imágenes y decidió plantear la agenda del COVID-19.
“Hoy decenas de mexicanos morirán, cientos se infectarán, miles se quedarán sin empleo, millones se sentirán desamparados por un gobierno que no ha reaccionado con la velocidad, la seriedad o la contundencia que esta crisis exige. Presidente, ¿Dónde está su empatía/solidaridad?”, publicó en su cuenta de Twitter.
Y es que el paso del SARS-Cov-2 en México no se detiene. Durante la conferencia de prensa vespertina del 29 de abril, la secretaría de Salud confirmó que ya son 17,799 casos confirmados y 1,732 decesos relacionados al COVID-19.
También, de acuerdo con sus estimaciones, aseguraron que de entre el 2 al 8 de mayo la curva epidémica se incrementará dramáticamente, así como las muertes por el nuevo coronavirus.
Lo que la politóloga también señala en su tuit es una presunta lentitud y falta de seriedad en las dinámicas emergentes entorno a la crisis generada por el coronavirus.
A la par de la crítica de Dresser, trabajadores de otros medios como Ángel Verdugo, del Excélsior, abonaron su crítica:
“¡Arréglese el cuello de la camisa! Usted es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no un jardinero; tenga conciencia del respeto que le debe a la investidura. Por otra parte, si de sembrar árboles se tratare, ¿por qué no va al Ajusco y reforesta ahí”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA