Alsea, el operador de restaurantes de comida rápida y cafeterías reviró su plan de otorgar “licencias voluntarias” sin goce de sueldo a sus trabajadores tras el cierre de negocios por la pandemia de COVID-19.
La presión social fue muy crítica y se manifestó en redes sociales, donde miles de usuarios que invitaron a realizar un boicot contra sus restaurantes por tal decisión, incluso el presidente Andrés Manuel López obrador hizo un llamado a las empresas a no “congelar sueldos”.
Alsea administra negocios como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, Vips e Italianni’s y el pasado 19 de marzo anunció a sus inversionistas un programa de reducción de gastos que implicaría otorgar “licencias voluntarias” sin paga o prescindir de los contratos de “terceros no esenciales”.
Por lo que Alberto Torrado Martínez, fundador y presidente ejecutivo de la compañía, aseguró que dicho plan no se concretó debido a la ola de críticas que suscitó el anuncio lanzado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el mes pasado.
“El boletín (de la BMV) decía, y sí lo decía así, que estábamos considerando mandar a la gente a su casa sin goce de sueldo, sí lo decía así, y decidimos no hacerlo por el impacto tan duro que hubo, dijimos: ‘no, mejor no’; soy honesto, las cosas como son, y hoy no hay ni un solo colaborador de Alsea en su casa sin goce de sueldo”, relató Torrado Martínez en entrevista con Animal Político.
Sin embargo aceptó que sí aplicó medidas de “flexibilización”, incluso despidos.
“Sí hemos implementado medidas de flexibilidad laboral, reducciones de jornadas, algunos ajustes, pero todos han sido ajustes voluntarios, temporales y siempre con el aval de la representación sindical, todo lo hemos hecho perfectamente bien, y estamos cuidando el empleo de la gente como tú no te imaginas”, sostuvo.
El empresario reconoció que, ante la pérdida de ingresos durante la pandemia de COVID-19, Alsea despidió a menos de 200 trabajadores. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México divulgó este martes que la razón social Holding de Restaurantes S. de R.L. de C.V., perteneciente a Alsea, fue sometida a inspección por haber despedido a 292 empleados durante la contingencia sanitaria tan sólo en la Ciudad de México.
La dependencia indicó que trabajadores de El Portón y Starbucks, administrados por Alsea, también denunciaron la violación de sus derechos laborales.
Por su parte, Torrado Martínez aseguró que Alsea aún mantiene las fuentes de empleo de aproximadamente 40,000 personas.
“Hoy hemos mantenido en el país el 93% de nuestros empleos, que son 39,825 personas, Alsea le sigue pagando el sueldo a casi 40,000 personas, independientemente de que tengo sólo el 30% de los restaurantes abiertos y que tengo ventas de menos del 25% de lo que vendía el año pasado”, explicó.
“Alsea tiene a nivel global 73,667 personas, y a nivel global tengo el 22% de mi fuerza laboral todavía trabajando y percibiendo un sueldo en la compañía, a pesar de que tengo más del 80% de mis restaurantes cerrados en todo el mundo, porque opero en España, Holanda, Francia, Portugal, Argentina, Colombia y Chile”.
Torrado Martínez puntualizó que también fueron suscritos convenios con otras empresas para colocar a 414 trabajadores de Alsea en tiendas de Wal-Mart, Oxxo, Seven Eleven y Farmacias del Ahorro, a fin de mantener sus fuentes de empleo.
“Si la pregunta es si hemos despedido gente, sí, sí hemos despedido gente, por supuesto, principalmente hemos despedido gente del Centro de Soporte y a todos se les ha liquidado conforme a la ley, pero han sido los menos, son menos de 200 personas, pero, cuidado, de 40,000 (que aún trabajan), me parece que es súper relevante el dato”, comentó.
“Hemos mandado a otras gentes a trabajar a otras compañías, les hemos conseguido chamba a 414 personas en otras compañías, o sea, estamos haciendo un esfuerzo increíble que no se vale que lo ataquen hoy cuando generamos casi 40,000 fuentes de empleo. Y toda mi gente está en el seguro social, absolutamente todos, no hay nadie que no cotice en el seguro social”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: