El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un proyecto de adquisición de ocho automóviles blindados para uso de los magistrados por 22 millones de pesos (cada uno con un valor de 2.75 millones de pesos).
De acuerdo con información del portal Pájaro Político el plan de compra lo avaló la Comisión de Administración del tribunal en una sesión ordinaria que se celebró de forma virtual el pasado 19 de marzo, ese mismo día el Consejo de Salubridad General declaró al Covid-19 como enfermedad de atención prioritaria.
El plan de adquisición de autos se autorizó a través de una ampliación de presupuesto del TEPJ para el ejercicio 2020 con los “ingresos excedentes" derivados del rendimiento financiero obtenido en el presente año.
La Cámara de Diputados autorizó al tribunal un presupuesto por 2,648 millones de pesos, de los cuales éste órgano estimó un excedente de 17.3 millones de pesos que será integrados a su presupuesto para aplicarlos a la ejecución de programas y proyectos institucionales.
Cabe señalar que en el documento se indica como prioritario sustituir el parque vehicular de seguridad institucional y se justifica que “ha concluido su vida útil”, por antigüedad, kilometraje de las unidades y desgaste de sus materiales de protección (blindaje), aunque no incluyen detalles sobre las unidades que ya no serán ocupadas.
Se enfatiza en el documento que “resulta inconveniente continuar utilizándolos, puesto que representan un riego a la seguridad de los servidores públicos que dispongan de tales vehículos”.
Estiman que en el proyecto de adjudicación concluirá en septiembre y los vehículos los tendrán en diciembre.
El TEPJF cuenta con 69 camionetas y 160 autos tipo sedán, según el inventario de bienes inmuebles de la Plataforma Nacional de Transparencia. Que tiene un valor de 45.9 millones de pesos.
La Dirección de Comunicación Social de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó a Animal Político que la compra se justificó como necesaria para salvaguardar la vida de los magistrados, “como prevención al tomar en cuenta que en los comicios del próximo año habrá actividad electoral en regiones con condiciones críticas de inseguridad”.
Y especificó que la compra se ejecutara sólo si hubiera ingresos excedentes durante el presente ejercicio fiscal, que "no los han obtenido hasta el momento”. Sería una necesidad que se replanteará consecuencia de la emergencia sanitaria, “para dar prioridad, en una próxima evaluación, a acciones que refuercen la emergencia sanitaria por el Covid-19”.
Ante el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, la administración de Andrés Manuel López Obrador implementó como medidas recortar el gasto corriente, reducir de forma voluntaria el 25% salarios de altos funcionarios, cancelación de 10 subsecretaria y no se ejercerá 75% del presupuesto disponible para servicios generales, materiales y suministros.
El portal de noticias reportó que la compra de los autos es parte de la Priorización de la Cartera de Proyectos para el Ejercicio Fiscal 2020, lo anterior fue avalado por los magistrados Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior y de la Comisión de Administración, y José Luis Vargas Valdez, además de Arturo Camacho Contreras, secretario administrativo del tribunal.
También aprobaron el proyecto los consejeros de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz y Vázquez, Loretta Ortiz y Jorge Cruz Ramos, quienes son parte de la comisión que autoriza y supervisa el uso de recursos del TEPJF.
Bátiz y Vázquez fue elegido por López Obrador como miembro del Consejo de la Judicatura Federal en noviembre del 2019. Cabe señalar que fue procurador de Justicia de la Ciudad de México del 2000 al 2005.
Loretta Ortiz, ex diputada, se integró al consejo bajo la aprobación de Morena en el Senado. Ambos están en el CJF desde el mes de diciembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: