Estilistas y comerciantes de la CDMX son los que más solicitan créditos durante la contingencia sanitaria por COVID-19

A la fecha, el mayor número de solicitantes del crédito del Fondeso corresponde a los comerciantes de Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Guardar
Estilistas y comerciantes son los rubros donde hay más peticiones de créditos.
Foto: Archivo
Estilistas y comerciantes son los rubros donde hay más peticiones de créditos. Foto: Archivo

El pasado 25 de marzo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una estrategia de apoyo y financiamiento a empresas durante contingencia por coronavirus.

De esta manera, pequeños negocios como: estéticas, zapaterías, pastelerías, joyerías, fondas, papelerías, carnicerías, entre otros, podrán acceder al apoyo de 10,000 pesos.

A la fecha, el mayor número de solicitantes del crédito del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) en la Ciudad de México, corresponde a los “comerciantes”, en tanto que en el rubro de los servicios, se encuentran los “estilistas”, la mayoría ubicados en las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Datos consultados por Reforma aseguran que de los más de 55,200 registros disponibles en el sitio de Datos Abiertos relacionados con COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México, más de 25,300 solicitantes lo hicieron con el rubro de “comerciante”.

Más de 25,300 solicitantes lo hicieron con el rubro de “comerciante”.
Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro
Más de 25,300 solicitantes lo hicieron con el rubro de “comerciante”. Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro

Por otro lado, el siguiente rubro con más registros es el de “estilista”, que cuenta con 1,583 casos, aunque con otras variaciones, como peluqueros y barberos. De este modo, asciende a 1,984 peticiones.

Continúa con más de 1,280 el rubro de “empleados”, 974 “mecánicos” y 790 “taxistas”; en esta última categoría se incluyen algunos conductores de Uber, aunque por sí sola, la plataforma cuenta con 203 operadores que solicitaron el apoyo.

Asimismo, las alcaldías que cuentan con mayor número de peticiones son Iztapalapa con 13,000, seguida de Gustavo A. Madero con 6,930 y Xochimilco y Tlalpan, con más de 4,000.

Cabe mencionar que por colonia, Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, tiene el mayor número de registros, con 609 negocios, seguida de la Agrícola Oriental, en Iztacalco, y la Colonia Morelos, con 464, en la Cuauhtémoc, donde prácticamente todos los registros son de comerciantes.

Más de 25,300 solicitantes lo hicieron con el rubro de “comerciante”.
Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro
Más de 25,300 solicitantes lo hicieron con el rubro de “comerciante”. Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

Por otro lado, las alcaldías con menor número de solicitudes son Cuajimalpa con 582, Milpa Alta con 1,007, Benito Juárez con 1,348) y Miguel Hidalgo con 1,533.

El comercio en vía pública también se solicitó créditos. 242 personas se registraron como ambulante o informal, la mayoría originaria de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Otros rubros que también se apuntaron fueron el de “costurera” con 392, “amas de casa con 216, “taqueros" con 157 y “mariachis” con 9.

Más acciones de CDMX para apoyar a la población durante la crisis sanitaria

Aunado los microcréditos anteriores, la jefa de gobierno capitalina señaló que además se apoyará directamente a 600 mil familias a través de “Mi Beca para Empezar”, programa para los niños y niñas inscritos en escuelas públicas o en centros de atención múltiple del nivel preescolar, primaria y secundaria, por lo que se adelantará un apoyo de 500 pesos por niño o niña a partir de abril, es decir, si una familia cuenta con dos hijos inscritos en la es escuela, en conjunto se les otorgará 1,000 pesos.

Con esto se prevé que cerca de 1 millón 200 mil niños tendrán apoyo para sus familias durante la contingencia por Covid-19.

Sheinbaum apoyará directamente en la economía de las familas cuyos hijos estén registrados en "Mi beca para empezar".
Foto: Cuartoscuro
Sheinbaum apoyará directamente en la economía de las familas cuyos hijos estén registrados en "Mi beca para empezar". Foto: Cuartoscuro

De igual manera, se brindará apoyo a los grupos vulnerables, como artesanos indígenas, mismos que han solicitado regresar a sus estados de origen, por lo que se les condonará de 1000 a 1500 pesos según sea el caso.

En ese sentido, la jefa de gobierno mencionó que, actualmente, se tiene un registro de 6000 adultos mayores que no tienen ninguna red social de apoyo y que viven solos. A ellos se les beneficiará con un programa especial para que médicos los asistan en sus hogares y puedan acceder a los medicamentos que los especialistas les receten.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar