En México todavía faltan las semanas más críticas de la pandemia por COVID-19. Por lo que, conforme aumenta el número de casos, también aumenta el riesgo de saturación en los hospitales.
Y aunque día tras día se realiza y publica una curva epidémica que permite ver el posible rumbo de la crisis sanitaria en el país, la incertidumbre se mantiene dentro del sistema de salud: la cantidad necesaria de camas y ventiladores para pacientes graves y el personal médico suficiente para tratar a todos los casos.
La Secretaría de Salud comunicó este martes que convocará a 337 médicos especialistas para incorporarse y atender a los pacientes contagiados de coronavirus.
La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 4,474 y 348, respectivamente. Los pacientes graves intubados son 747.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que hasta este lunes, la Ciudad de México cuenta con 67% de disponibilidad, ante la ocupación del 33% del total de las camas con ventilador para atender a las personas que pudieran presentar complicaciones por el virus SARS CoV2.
Sin embargo, varios hospitales, públicos y privados, comienzan a saturarse. Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC, dijo a Bloomberg que, respecto a los ventiladores, “no hay suficientes, la mitad de los pacientes necesitan ventiladores y nos estamos quedando sin unidades”.
Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, afirmó el pasado jueves 23 de abril que existen 1,300 camas con ventiladores para pacientes graves en el área metropolitana. Sin embargo, también aseguró a El País que para la semana del 4 al 10 de mayo, cuando se predice el pico de la pandemia, se espera contar con 2,500 camas para pacientes graves.
“Aún no hemos alcanzado un crecimiento exponencial, lo cual nos permite seguir creciendo la capacidad hospitalaria. A día de hoy tenemos ocupado el 55% de la red hospitalaria”, afirmó este martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum también afirmó que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atenderán a cualquier paciente, estén asegurados o no, además de que centros médicos como el del Ejército y la Armada podrán comenzar a funcionar como hospitales para COVID-19 a partir de la siguiente semana.
El exjefe del Departamento de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Nutrición, Samuel Ponce de León, afirmó que el plan del gobierno para atacar la pandemia es efectivo y que se ha desarrollado por más de dos meses. Sin embargo, los siete hospitales dispuestos por el gobierno capitalino para tratar a pacientes graves de coronavirus están llenos.
Ponce de León aseguró que los hospitales están ampliando sus áreas de atención, y que el único problema no es la falta de ventiladores sino la falta de personal médico. Alejandro Macías, doctor que ocupó el mismo puesto que Ponce de León durante la pandemia de influenza en el 2009, afirmó que le preocupa la falta de trabajadores de la salud y, por lo tanto, los pacientes graves.
“Las áreas de terapia intensiva no se pueden inventar de la noche a la mañana. Y eso es una preocupación. Son camas, ventiladores, personal capacitado... Es una situación completamente diferente a las terapias intermedias. Porque una vez que una persona entra en ventilador, son dos semanas de atención” dijo a El País el 29 de marzo.
El doctor Macías duda si se podrá tener 2,500 camas para terapia intensiva durante la siguiente semana. Ponce de León cree que sí ocurrirá, pero desconoce si será suficiente: “lo que es clarísimo es que la población que no se infecte ahora se infectará más tarde. Será mejor que esto ocurra paulatinamente, aunque la economía sufrirá”.
Macías también afirma que si la Jornada Nacional de Sana Distancia no se hubiese llevado a cabo la saturación de las unidades de salud y centros médicos sería mayor.
Según el informe de la Secretaría de Salud (SSa) de este martes, en México se han reportado 16,752 casos confirmados acumulados y 1,569 defunciones a causa de la enfermedad.
Desde Palacio Nacional, Alomía explicó que del total de los casos, únicamente 5,329 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa una una tercera parte del total de casos acumulados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: