El gobierno de la Ciudad de México también informó sobre las empresas que despidieron empleados y/o fueron denunciadas por sus trabajadores ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Pero, al igual que el gobierno federal, omitió a las empresas de Grupo Salinas. En el caso de la actual adminitración se exhibieron a las firmas que han incumplido con normas sanitarias y han puesto en riesgo a sus colaboradores.
En ambos casos no fueron enlistadas ninguna compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada de USD 11,700 millones según la revista Forbes.
Según Sin Embargo, son más de cuatro casos positivos y un deceso en Grupo Salinas.
A pesar del estado de emergencia, las tiendas Elektra siguen operando sin restricción, aunque es una firma de servicios financieros y de comercio, el segundo rubro queda fuera de los sectores que podían seguir laborando.
Su operación no la restringieron a los servicios bancarios, como sí lo hicieron en otros establecimientos comerciales, al sólo brindar el servicio de farmacia, por ejemplo.
Cabe señalar que el multimillonario funge como uno de los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador y sus empresas han sido beneficiadas en la actual administración.
Soledad Aragón, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, indicó que están por realizar la supervisión de las empresas. “Se envió la inspección y se va a proceder administrativamente”.
Las empresas inspeccionadas por despidos o bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son: Dupper Clean Services (1,917 bajas); Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico (1,712); Construcciones Yamila (1,662); Randstad México ( 951); Orion Integración, Desarrollo y Talento (452); Servicios Corporativos Recórcholis (353); Holding de Restaurantes (Alsea, 292); Brillo y Blanco (244); Lifa Superpersonal (229); y Grupo Parisina (173).
Cabe señalar que el gobierno local ya había hecho mención que multaría a las empresas que despidieran a sus trabajadores. Hasta el momento, de forma local, en conjunto con el gobierno federal, han supervisado a 104 compañías para verificar si violan con derechos laborales.
Las empresas nos tendrán que presentar la documentación correspondiente, la inspección lo analiza, evalúa y después emite si la empresa se hace acreedora o no a una sanción
Las multas por cada irregularidad que se detecte serían de 250 a 5,000 UMAS, es decir, de 21,720 a 434,400 pesos.
En tanto, las que fueron supervisadas por denuncias ante la Procuraduría de la Defensa de Trabajo fueron: Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks
Los casos en las que sus empleados interpusieron denuncias contra las empresas son: Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posada, Estrella Roja del S.
La dependencia ha brindado 915 asesorías por situaciones relacionadas con violaciones a las normas de trabajo. Entre las justificaciones que ha dado algunas empresas es que algunos caso corresponden a contratos eventuales o cambios internos.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que su administración dará seguimiento mes a mes a las compañías y se realizarán inspecciones cuando identifique un número mayor de bajas ante el IMSS.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: