Las afectaciones que ha supuesto la propagación del Covid-19 han sido relevantes en los procesos educativos de los jóvenes de México. En este sentido, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que se pospondrá la realización de su examen de admisión, debido al periodo de confinamiento social que se vive en el país.
Así lo dio a conocer la institución por medio de su cuenta de Twitter, en donde escribió: “El examen de admisión al nivel superior del IPN se pospone hasta nuevo aviso y estaremos informando con oportunidad de su recalendarización”.
Una buena cantidad de personas han mostrado su preocupación al respecto, pues ellos ya realizaron el pago correspondiente para poder llevar a cabo la prueba y han preguntado para obtener certezas de si en realidad van a poder realizar el examen. Ante esto, el IPN puntualiza en su portal que el Proceso de Admisión Escolar 2020-2021 se retomará una vez que regresen las actividades académicas y administrativas en el país.
En la misma publicación, la institución educativa informó que puso a disposición de los estudiantes la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx, la cual funciona como un simulador de examen de ingreso al nivel superior para verificar qué tan preparado se está de cara a esta importante prueba.
Hace unos días, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer el plan de conclusión del semestre académico 20-2 y sostuvo que éste no se cancelará, pues las actividades presenciales podrían retomarse a partir del lunes 1 de junio.
Con este nuevo calendario, informó el responsable de la institución, el periodo de clases terminaría el viernes 24 de julio con el fin de cubrir con un total de 16 semanas en las aulas, incluidas las evaluaciones finales. Cabe mencionar que a partir de esto se deberá recorrer tres semanas el inicio del periodo vacacional de verano, mientras que el siguiente curso comenzará en su fecha original, el 24 de agosto.
El IPN indicó que los docentes revisarán sus contenidos programáticos y los ajustarán a los periodos señalados bajo el objetivo de se seleccionen las clases fundamentales y significativas. Además, el número y tipo de evaluaciones del semestre se definirán por las Academias de Profesores o las Jefaturas de Carrera.
Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, también confirmó que ya se están preparando para el regreso a clases en todo el país a partir del próximo 1 de junio, fecha tentativa según lo dispuesto por las autoridades de salud.
En este caso, el titular de la SEP, recordó que que el ciclo escolar se va a poder concluir a cabalidad, pues cuando decidieron suspender las clases ya se había cubierto el 73% de las actividades. La fecha tentativa para el cierre del ciclo 2019-2020 es el 17 de julio, 11 días después de la conclusión original.
Hay que señalar que algunos municipios regresarán antes a las aulas, ya que algunos de ellos tendrán una baja o nula transmisión del Covid-19 durante esta contingencia sanitaria, por lo que podrán levantar las medidas de prevención antes. El día previsto para el regreso a actividades presenciales sería el día 17 de mayo.
Durante una reunión con miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Moctezuma volvió a hacer referencia a la importancia de programas como “Aprende en casa” durante esta emergencia sanitaria, el cual se apoya con herramientas como la televisión abierta, la radio y el internet para no detener los procesos educativos de los jóvenes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA