Mezcla mexicana toca otra vez aguas profundas, cae 23%

La crisis mundial petrolera continúa, pues mientras no se reactive la industria, los productores del hidrocarburo continuarán almacenándolo en espera de venderlo a un mejor precio

Guardar
El barril de petróleo continúa a la baja (Foto: Reuters / Dado Ruvic)
El barril de petróleo continúa a la baja (Foto: Reuters / Dado Ruvic)

La mezcla mexicana de petróleo de exportación se volvió a devaluar junto con todas las demás ante la baja de demanda a nivel mundial. Cerró la jornada del lunes 27 de abril con una pérdida del 23% respecto a la cotización del viernes, dejando el costo del barril a 6.55 dólares.

Los precios del hidrocarburo no mejoran ante la crisis económica global por la lucha contra el COVID-19 ni ante los embates establecidos entre Rusia y Arabia Saudita, pues respecto al cierre de la jornada de cotizaciones de precios del barril de petróleo del viernes 24 de abril, donde la mezcla de Petróleos Mexicanos (Pemex) se había colocado en 8.53 dólares, todos los indicadores de precios cerraron a la baja al iniciar esta semana.

El West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada con una cotización de 13.08 dólares por barril, lo que representa una pérdida de valor del 22.79%, mientras que el Brent perdió un 6.44 por ciento.

La petrolera mexicana está pasando un periodo difícil ante la crisis mundial del COVID-19 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La petrolera mexicana está pasando un periodo difícil ante la crisis mundial del COVID-19 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Estas pérdidas no sorprenden a los expertos en cotización del llamado oro negro, pues la mayor parte de la industria de todos los países se vieron paralizadas para combatir al COVID-19, lo cual redujo la demanda. En este entendido, cabe destacar que el país con más consumo petrolero, China, fue donde empezó la pandemia y donde también se inició la parálisis de la industria.

Por si fuera poco, los países productores de petróleo están empezando a amasar grandes reservas de hidrocarburo, razón por la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hacer lo mismo y refinar más del producto nacional para no tener que comprar gasolinas en el extranjero; sin embargo, esta estrategia lo metió en el problema que representa el almacenamiento del petróleo que no se vende y de la gasolina nueva que se producirá.

Esto coincide con lo señalado por Gabriela Siller, directora de análisis financiero para Banco Base, quien dijo:

“Lo anterior ha llevado a que los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada, aumentando el nerviosismo entre los participantes del mercado”.

El WTI también sufrió los embates de la guerra de precios del petróleo (Foto: Archivo)
El WTI también sufrió los embates de la guerra de precios del petróleo (Foto: Archivo)

También las calificadoras más reconocidas como Moody’s expresaron que Pemex entrará en una fase muy difícil de financiamiento hasta que se reactive la industria mundial; sin embargo, no ha perdido su valor de inversión.

Para que la población entienda el valor actual del petróleo y entender la dimensión de la crisis, es esencial conocer a detalle su costo y la capacidad adquisitiva que posee. Un barril de petróleo crudo tiene una capacidad de 42 galones (159 litros), el barril de Pemex vale 6.55 dólares y, de acuerdo con el valor de cierre del dólar al día de hoy (24.77), esto quiere decir que el costo del barril de la mezcla mexicana es de 181.90 pesos, dejando con un valor de 1.14 pesos por litro.

Para entender el valor adquisitivo, en comparación con un paquete de 12 cubrebocas N95 cotizado en Mercado Libre, se necesitan 1.6 barriles o 262 litros de petróleo, pues dicho paquete cuesta 299 pesos.

La producción mundial de petróleo sigue a la alza y la demanda no (Foto: Reuters / Vasily Fedosenko)
La producción mundial de petróleo sigue a la alza y la demanda no (Foto: Reuters / Vasily Fedosenko)

La crisis petrolera no tiene fecha de término, pues la parálisis en la industria mundial no ha terminado, lo cual ha incrementado la reserva de petróleo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+, a la cual pertenece México. Esto significa que cuando pase lo peor de la pandemia y los gobiernos del mundo fijen su atención a la reactivación económica, los costos por barril de petróleo no se elevarán mucho, pues la sobre oferta acumulada en este periodo repercutirá durante mucho más tiempo del deseado para los países cuya economía depende del hidrocarburo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar