Diputado de Morena propuso obligar a medios de comunicación a transmitir “información veraz” durante emergencias sanitarias

Un experto señaló que la propuesta es abiertamente inconstitucional y generaría un efecto silenciador por su lógica contraria a los derechos que tiene la prensa

Guardar
La iniciativa busca obligar a
La iniciativa busca obligar a los medios a emitir información de fuentes "confiables y oficiales" (Foto: Cuartoscuro)

Un diputado de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, presentó este martes una iniciativa de ley para obligar a los medios de comunicación a transmitir “información veraz e imparcial" durante emergencias sanitarias.

El legislador Armando Contreras Castillo, de Oaxaca, dio a conocer que su propuesta busca adicionar el Artículo 255 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual quedaría de la siguiente manera:

“En caso de emergencia sanitaria, los medios de comunicación masiva que presten servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como en los servicios de televisión y audio restringidos, deberán transmitir y difundir, obligatoriamente durante ese tiempo, información veraz, certera, objetiva, oportuna, imparcial y trascendental, proveniente de fuentes confiables y oficiales, del acontecer nacional, en materia de salubridad”, de acuerdo a la publicación de este martes de la Gaceta Parlamentaria.

La propuesta violenta los derechos
La propuesta violenta los derechos de libertad de expresión y es, por lo tanto, inconstitucional, de acuerdo con un experto (Foto: Cuartoscuro)

Y es que, para el diputado Contreras, “se hace cada vez más habitual la recepción de la desinformación entre la población, especialmente con el uso de las redes sociales, que funcionan como agencias externas que pueden llegar a influir en algunas notas periodísticas y contenido audiovisual de la programación se transmite en la televisión abierta y de paga”.

“La iniciativa presenta una solución al problema de la desinformación, a través de la difusión de información verídica, imparcial y objetiva, que se transmite en televisión abierta y de paga, sobre la contingencia sanitaria y el COVID-19, siendo los principales medios de comunicación utilizados por la gente para informarse desde sus hogares”, añadió el morenista en su exposición de motivos.

Sin embargo, la propuesta fue criticada por ser, en opinión de los expertos, “abiertamente inconstitucional". “Imponer responsabilidad a las radiodifusoras y televisoras por no difundir información oficial en materia de salubridad es violatorio de la libertad de expresión”, aseguró a Infobae México el abogado de la UNAM Javier Martín Reyes.

La iniciativa generaría un efecto
La iniciativa generaría un efecto silenciador en los medios (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Si aceptáramos las muy cuestionables intenciones de la propuesta, aún seguiría siendo un claro ejemplo de censura por la vía de intimidación

El también politólogo por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) indicó que la iniciativa presentada tiene “una lógica contraria al espíritu de la libertad de prensa”. “Estamos frente a una disposición que generaría un efecto silenciador”, aseveró.

Para Reyes, su aprobación marcaría un desbalance en favor del gobierno. “La redacción misma de la iniciativa dice con todas las letras que, además de tener todas esas características que enumera, la necesidad de usar información de fuentes oficiales”, explicó.

Sin embargo, el experto considera que, incluso en caso de que fuera aprobada y sancionada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidaría. “Las minorías parlamentarias de la Cámara de Diputados o del Senado podrían juntar las firmas necesarias y llevarlo a la Corte”, señaló.

La Corte invalidaría la modificación
La Corte invalidaría la modificación a la ley, en caso de que fuera aprobada, si se interpusiera una acción de inconstitucionalidad (Foto: SCJN)

“Incluso la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte sin necesitad de otra cosa que la decisión de su presidenta de hacerlo”, detalló Reyes

La propuesta del diputado Contreras se dio un par de semanas después de que el conductor de TV Azteca Javier Alatorre recomendó en su noticiario nocturno que “no se haga caso a Hugo López-Gatell”, el subsecretario de Salud y el portavoz del gobierno federal desde el inicio de la epidemia, esto entorno a las cifras sobre fallecimientos por la epidemia de COVID-19 que atraviesa el país.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, aseguró el conductor completamente en vivo y en cadena nacional.

Alatorre (derecha) matizó sus palabras
Alatorre (derecha) matizó sus palabras tras la amonestación contra TV Azteca por parte del gobierno mexicano (Foto: Twitter @HLGatell)

Sin embargo, el comunicador, después de ser duramente criticado en redes sociales, por la sociedad civil y después de que TV Azteca fuera apercibido por la Secretaría de Gobernación, aseguró que sus comentarios hacían referencia a los datos contradictorios que hay entre los funcionarios a nivel federal y los estados.

Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias y no a las medidas sanitarias

Esto provocó diversas reacciones. Una de ellas involucró también a otro diputado de Morena, Alejandro Carvajal, de Puebla, quien denunció penalmente ante la FGR (Fiscalía General de la República) al conductor y a la televisora por “terrorismo”.

Ya la semana pasada, el presidente López Obrador criticó nuevamente a los medios de comunicación en su rueda de prensa diaria. “No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión”, expresó.

AMLO ha sido muy crítico
AMLO ha sido muy crítico de los medios de comunicación por publicar información crítica de su administración (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Al ser cuestionado si en la conferencia se podría ser más preciso en sus comentarios, el mandatario contestó que no es necesario, ya que “caen por su propio peso”. “¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontraran nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos”, aseveró.

La iniciativa para modificar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue publicada en la Gaceta Parlamentaria este martes. Sin embargo, eso no implica que tenga el apoyo de sus compañeros de bancada. En distintas ocasiones en los últimos años, distintos diputados han presentado propuestas que no han sido tomadas en cuenta por el propio partido.

Apenas la semana pasada, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó que la propuesta del legislador Edelmiro Santiago, quien proponía darle el control de las Afores al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).

El periodo ordinario de sesiones
El periodo ordinario de sesiones finaliza este jueves en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Tod@s l@s diputad@s tienen el derecho constitucional a presentar iniciativas de ley. La propuesta para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para Morena ni tiene viabilidad económica alguna", expresó en su momento el líder parlamentario.

Además, el Periodo Ordinario de sesiones culminará este jueves y la Cámara de Diputados, al igual que la de Senadores, se encuentra en un periodo de suspensión de labores, incluidas las plenarias, debido a la epidemia de coronavirus, por lo que la intención del diputado Contreras Castillo de avanzar con su proyecto se complicaría aún más.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar