Brote de coronavirus en el Metro Ciudad Azteca: al menos 31 trabajadores dieron positivo

Mediante una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aseguró que ya se encuentran en aislamiento y seguimiento médico

Guardar
Un trabajador de Mero de la Ciudad de México reparte cubrebocas a los usuarios para evitar la propagación del Covid-19.  (Foto: EFE/ JOSE PAZOS)
Un trabajador de Mero de la Ciudad de México reparte cubrebocas a los usuarios para evitar la propagación del Covid-19. (Foto: EFE/ JOSE PAZOS)

Luego de que empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron que dentro de los talleres de la estación Ciudad Azteca de la Línea B, ubicada en el municipio mexiquense de Ecatepec, surgió un brote de coronavirus y que al menos 30 empleados habían sido contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, el Metro no tuvo otro remedio que reconocerlo.

El Sistema de Transporte Colectivo admitió que 31 trabajadores que laboran en los talleres de Ciudad Azteca resultaron positivos a Covid -19, aunque aclaró que desde que se tuvo conocimiento se encuentran en aislamiento y seguimiento médico.

A través de una tarjeta informativa, el organismo detalló que los trabajadores que han dado positivo y no han requerido hospitalización, fueron puestos en aislamiento domiciliario, mientras que a sus familias les fue aplicado el protocolo de atención y seguimiento.

Aclaró que los trabajadores que no han presentado síntomas de esta enfermedad se encuentran laborando en tareas que no tienen relación directa con los usuarios de este sistema de transporte.

Foto: EFE/ JOSE PAZOS
Foto: EFE/ JOSE PAZOS

El Metro señaló que hasta el momento, 13 trabajadores se encuentran hospitalizados, mientras que dos han fallecido a causa del Covid-19.

Durante su conferencia de prensa de este 27 de abril, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las personas infectadas con Covid-19 en el Metro, se les está aislando y, a su vez, brindando apoyo.

“Lo que se hace en todos estos casos, se toma nota de quiénes son los que se han contagiado y se les apoya. A los trabajadores del gobierno de la Ciudad, del Metro, todo trabajador, trabajadora, se les apoya y al mismo tiempo se aísla a los contactos”, insistió.

Claudia Sheinbaum detalló que la directora del Metro, Florencia Serranía, todos los días da un seguimiento a las personas involucradas, y ella determinará bajo qué condiciones puede seguir operando la línea.

“Es la directora del Metro quien toma la decisión, en este caso, si pueden seguir operando, bajo qué condiciones pueden operar. Entonces, todos los días hay un seguimiento de la directora del Metro en este sentido”, añadió Sheinbaum.

Los fallecimientos

Foto: EFE/Jorge Nunez
Foto: EFE/Jorge Nunez

El deceso más reciente de trabajadores del Metro ocurrió el pasado viernes 24 de abril. Se trató de un trabajador de 56 años que laboraba como técnico profesional en Mantenimiento Sistemático Constitución de 1917 y quien recibió atención médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La primera muerte entre los trabajadores del Metro se registró el 18 de abril y se trató de un hombre de 55 años que se desempeñaba como técnico de mantenimiento en el área de instalaciones fijas y coordinación de vías en el horario nocturno, de 23:00 a 06:00 horas..

Aunque el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo (SNTSTC) señalaron que la identidad del trabajador se mantendrá en reserva, precisaron que sus síntomas comenzaron el 8 de abril con la presencia de dolores de cabeza, tos leve y sin signos de fiebre.

Posteriormente fue ingresado al Sanatorio Durango, unidad médica donde era derechohabiente. Fue ahí donde se ordenó la aplicación de la prueba para descatar SARS-COV2, pero finalmente fue confirmada la infección.

El trabajador fue trasladado el 15 de abril al Hospital Dr. Enrique Cabrera de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pero tres días después falleció debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria, dolor precordial y un paro cardiorespiratorio.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar