El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México amplió la suspensión de sus actividades jurisdiccionales hasta el 31 de mayo debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus que afecta al país desde finales de febrero.
“Los Ministros de la Suprema Corte decidieron extender la suspensión de actividades jurisdiccionales del 6 al 31 de mayo”, indicaron, por lo que durante todo el mes de mayo, como ya ocurrió con abril, no se celebrarán audiencias, ni correrán plazos procesales.
Sin embargo, sí se se celebrarán sesiones remotas del Pleno de la Corte y las Salas del Alto Tribunal, como ocurrió desde la semana pasada. También se mantendrá la guardia para recibir controversias constitucionales.
Asimismo, se recibirán promociones por vía electrónica, relacionadas con los asuntos que se verán en las sesiones remotas
Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente del máximo Tribunal del país, señaló que el trabajo no se detiene. “Se equilibra la protección de la vida y la salud con la impartición de justicia, acorde con las recomendaciones internacionales. Juntos saldremos adelante”, aseveró en sus redes sociales.
Esta es la segunda ocasión en que se amplían los plazos de la suspensión de actividads jurisdiccionales en la Corte. El primer periodo comprendió del 18 de marzo hasta el 19 de abril. Sin embargo, la emergencia sanitaria en el país se mantenía.
Por ello, el 13 de abril, la SCJN amplió por primera vez dicho periodo, del 20 de abril hasta el 5 de mayo. Pero, con el decreto de la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la peor fase y donde se presentan los contagios acelerados, se decidió ampliar por segunda ocasión el plazo, ahora del 6 al 31 de mayo.
Y es que el gobierno mexicano amplió en su momento la Jornada Nacional de Sana Distancia, como se le conoce a las medidas de distanciamiento social para mitigar la transmisión de COVID-19 hasta finales de mayo.
Esto, debido a que se espera que, durante la fase 3, la etapa más intensa de contagios ocurra a mediados de mayo. Se espera que, si la sociedad en su conjunto sigue las medidas planteadas, a principios de junio pueda comenzar un regreso escalonado a las actividades.
El lunes pasado, el Pleno de la SCJN sesionó por primera vez en su historia de forma remota, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 40 días después de su última reunión presencial. La sesión fue transmitida en vivo por televisión y por plataformas digitales, en lo que para la SCJN “marcará un antes y un después en la forma de impartir justicia en nuestro país”.
“Resulta de enorme trascendencia que este Tribunal retome su función, la cual es esencial para nuestro estado constitucional y democrático de derecho", indicó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en su mensaje inicial previo al inicio de los trabajos plenarios.
La emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia sin poner en riesgo vidas humanas, cuya protección en estos momentos es prioritaria.
Por ello, el Pleno de la Corte decidió seguir adelante con sesiones remotas. “Desde el inicio de la pandemia, la principal preocupación ha sido proteger la vida y la salud de sus 48,000 servidores públicos y de sus familias, así como de abogadas, abogados, pasantes y del público usuario", expresaron.
Se han evitado consecuencias fatales y hemos contribuido, de esta manera, a los esfuerzos del Estado Mexicano por mitigar esta epidemia
Hasta este domingo, en el país hay 14,677 casos confirmados de coronavirus y se acumulan 1,351 decesos relacionados con la enfermedad. Del total de positivos, 4,972 son activos y se acumulan 7,612 pacientes sospechosos de tener COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA