Para el viernes 1 de mayo se reincorporarán 7,000 médicos internos de pregrados y pasantes a los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un acuerdo que tomó la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, autoridad máxima en educación en salud en México.
El personal médico dejó de presentarse en las instalaciones del IMSS desde el pasado 6 de abril ante la falta de equipamiento y capacitación adecuada para la atención de pacientes con coronavirus.
Al respecto de la situación, el sector salud precisó que el personal del salud era responsabilidad de las universidades, aunque reconocieron que ante la falta de dichos elementos se reducía la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Cabe señalar que sería el próximo 30 de abril que se evaluaría la situación y en caso de los que pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a conocer que sería un periodo en el que dedicarían a capacitar a los estudiantes de pregrado y, posteriormente se evaluaría su reincorporación con la garantía de se les brindará protección.
De acuerdo con el periódico Excélsior, en un oficio con fecha de 24 abril se informó a los coordinadores de diversas áreas que los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo de enfermarse de Covid-19 deberán incorporarse a sus actividades y será ubicado en hospitales híbridos y unidades en donde no se atiendan pacientes con coronavirus y con los equipos de protección correspondientes.
En el caso de los que estaban en hospitales que fueron reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19 serán asignados a unidades de clínica familiar.
Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó para la publicación que en Instituto se están apegando a un acuerdo sectorial, “a una comunicación que el 22 de abril se hizo oficial a nuestra institución y que nosotros el 24 de abril hicimos una réplica, de esta comunicación, pero todavía se establecieron más temas de seguridad, por ejemplo, no meterlos (a los médicos internos) en unidades COVID e integrarlos a unidades que no tienen estas condiciones de riesgo”.
Garantizó que el personal médico en formación puede tener la seguridad de que no estarán bajo condiciones de riesgo y Ortega Franco solicitó la colaboración de los pasantes ante los momentos que se viven en el país, consecuencia de la pandemia por coronavirus.
“Es un llamado a nuestra formación, a nuestros valores como personas, pero, sobre todo, como profesionales del área de la salud; este llamado a nuestra ética profesional, que no necesitas tener un título, un grado para ejercerlo”, acotó Ortega Franco.
En las unidades en donde se reintegren los médicos internos se les dotará de la protección personal correspondientes al servicio de cada unidad médica.
En el documento también se les garantiza a los pasantes tener acceso a los servicios del Seguro Social en caso de que así lleguen a requerirlos o presenten algún síntoma relacionado con coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: