El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no habrá “rescate” a las grandes empresas con dinero del erario como en el periodo neoliberal, y negó el aval del gobierno a los préstamos del BID Invest. Además criticó la manera en que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) informó sobre el acuerdo y lo consideró como intentó de imposición, ¿Estamos aquí de florero, de adorno?, cuestionó.
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación del poder económico y del poder político. ¿Cómo que se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale, qué nosotros estamos aquí de florero, de adorno?”, dijo el mandatario mexicano.
BID Invest, la rama de finanzas privadas del Grupo BID, informó que establecerá un programa para entregar hasta USD 12,000 millones en financiamiento para empresas en México debido a la contracción de la economía.
El programa apuntaría a financiar 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de preservar empleos y cadenas de suministro, tras un acuerdo con el Consejo Mexicano de Negocios, indicó el prestamista en un comunicado enviado por correo electrónico.
Mediante un mecanismo conocido como factoraje inverso, o financiamiento de la cadena de suministro, se ofrecería crédito a las empresas con un plazo promedio de 90 días, lo que les permitiría cobrar el dinero de sus ventas.
Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, el mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que solo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.
El jefe del Ejecutivo aseguró que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios que buscan en la pandemia del coronavirus, recursos extraordinarios con cargo al erario.
“Ver todo esto es protegernos como nación. Además no dar ninguna oportunidad a la corrupción porque todo esto lleva acompañado a la corrupción”, aseguró.
López Obrador consideró que el empresariado ha actuado con prepotencia al tratar de imponer sus planes económicos al gobierno y tratar de revivir las practicas de antiguos regímenes donde el poder económico se podía imponer sobre las decisiones del Ejecutivo federal.
En ese sentido, el mandatario federal descartó que este comentario sea una nueva escalada en sus diferencias con el empresariado del país, no obstante, alertó que la aplicación de las formulas económicas del pasado, donde se debía privilegiar el rescate de los grandes, sólo llevó al país a la ruina.
“Yo nada más veo, imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia: 'a ver te voy a dictar lo que tienes que hacer, no”, puntualizó.
El sábado pasado, el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarollo (BID Invest) anunciaron un plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por 12.000 millones de dólares, créditos que respaldaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que beneficiaría la generación de facturas a 30.000 pequeños empresarios.
Asimismo, el BID Invest tiene como objetivo la creación de líneas de crédito por 3.000 millones de dólares en modalidad de factoraje inverso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: