Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son algunas de la ciudades donde predominan los grupos dedicados a la trata de personas. Mujeres provenientes de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Brasil y algunos países de Europa son enganchadas con promesas de empleo bien remunerado, pero al llegar a territorio mexicano son explotadas sexualmente en diversos centros nocturnos.
Lo anterior, se ha convertido en un problema preocupante para la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con un informe de la unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), con la finalidad de que las víctimas no regresen a sus países de origen, los tratantes retienen sus pasaportes e identificaciones.
El documento consultado por El Universal señala que en ocasiones ellas tienen idea de que trabajarán como damas de compañía, pero al llegar a México, son obligadas a prostituirse.
La UEITMPO, que pertenece a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), señala a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Guerrero como entidades de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual.
En este sentido, la mayoría de las víctimas son llevadas a los estados fronterizos de México con Estados Unidos para después ser ingresadas ilegalmente en ciudades como Nueva York, Houston, California y Atlanta.
Cabe mencionar que de 2016 a la fecha, la UEITMPO ha abierto 186 carpetas de averiguación previa por el delito de trata de personas, de las cuales sólo 20 han sido judicializadas y de ellas apenas 10 han obtenido sentencias condenatorias contra integrantes de organizaciones de tratantes.
La unidad afirma que la principal problemática que ha enfrentado es la falta de tribunales judiciales especializados para la atención de trata de personas.
Sin embargo, el informe detalla que han extremado esfuerzos para el combate que afecta principalmente a mujeres y niños –los grupos más vulnerables–, ya sea mexicanos o migrantes indocumentados, personas indígenas, campesinos, obreros, trabajadores informales o personas con bajo nivel educativo o con alguna discapacidad.
Según la unidad especializada, la FGR ha desmantelado diversas organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, integradas no sólo por grupos a nivel nacional e internacional, sino aquellos compuestos por familias enteras.
Al menos cinco bandas de tratantes estaban compuestas por familiares que tenían alcance internacional: Texis, Guzmán Lira, Velázquez-Zompantzi, Xolaltenco-Calvario y Xilotl, todas ellas desarticuladas por la unidad de especializada.
Los grupos operaban de una manera similar: enganchaban mujeres, en especial menores de edad de diversos estados del país y una vez sometidas, eran trasladadas a centros nocturnos y hoteles de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Estados Unidos.
Los integrantes de estas bandas también fueron procesados por el delito de operar con recursos de procedencia ilícita.
Después de las protestas de mujeres a principios de marzo, la crisis de seguridad general que viven en México se ha profundizado. Tan sólo desde enero a la fecha, van 720 asesinadas.
Enero, febrero y marzo han formado parte del trimestre más duro para la vida de las mujeres en México. En enero fueron asesinadas 247 mujeres; en febrero, 219; y en marzo, 254.
Asimismo, durante la actual etapa de emergencia sanitaria y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, creció el número de mujeres víctimas de extorsión con 271, de trata con 48 y de incidentes de abuso sexual con 545 llamadas de auxilio, 1,017 sobre acoso, 395 sobre violación y 22,628 referentes a la violencia de pareja.
De igual manera, 155 mujeres llaman cada hora al 911 para denunciar violencia de género.
Lo anterior ya se había previsto desde hace un mes por diversas organizaciones, por ello se reclamó con urgencia el presupuesto de 405 millones 761 pesos destinado a los Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres. Sin embargo, ese dinero continúa sin llegar a los refugios.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS