El coronavirus continúa abriéndose paso en México, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el domingo 26 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) tiene registrados 14,677 casos y 1,351 decesos relacionados a esta enfermedad.
Las entidades federativas con más casos registrados son la Ciudad de México (CDMX) con 3,966, el Estado de México (Edomex) con 2,355, Baja California (BC) con 1,271, Sinaloa con 747 y Tabasco con 728. Respecto a la cantidad de decesos, sólo hay un cambio entre BC y el Edomex y queda la lista así: CDMX con 309, BC con 162, Edomex con 116, Sinaloa lleva 105 y Tabasco 95.
Derivado de estos datos, las autoridades sanitarias han implementado distintas medidas para proteger a la población, desde el distanciamiento social hasta la ley seca; sin embargo, estas estrategias no están homologadas y se practican de acuerdo al criterio del gobierno local, de tal razón que es difícil discernir con claridad en dónde aplican restricciones específicas, por eso es bueno estar al pendiente de los medios de comunicación en donde se actualizan este tipo de datos.
En la Ciudad de México se tomaron ciertas restricciones específicas que afectan la conducta social de los capitalinos. Por ejemplo, se estableció el cierre temporal del 20% de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las alcaldías Coyoacán y Magdalena Contreras aplicarán ley seca los fines de semana y el uso de cubrebocas será obligatorio para quienes se trasladen de un punto de la ciudad a otro. Asimismo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anunció la aplicación del hoy no circula para todos los vehículos.
En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo declaró ordenó la reducción del parque vehícular en la zona metropolitana del valle de México y del valle de Toluca, se aplicará ley seca en los municipios colindantes con la CDMX y el uso de cubrebocas también será obligatorio.
En Baja California, la segunda entidad con más decesos relacionados al coronavirus, se cerraron los negocios no esenciales y se tiene control especial en puntos fronterizos con Estados Unidos.
En Tabasco, donde Adán Augusto López Hernández, gobernador de la entidad, dio positivo a COVID-19 el mes pasado, se implementó la ley seca desde que inició la pandemia en el estado, también reforzaron medidas de vigilancia en puntos de comunicación con otros estados como carreteras y caminos e implementaron las medidas de aislamiento social tal cual lo indicó el gobierno federal.
Existen países en donde las políticas emergentes de distanciamiento social van acompañadas de medidas coercitivas para obligar a la población a que se quede en sus domicilios; sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, reitero en la conferencia del domingo 26 de abril que el gobierno mexicano no lo aplicará. De hecho, el epidemiólogo ha manifestado en contadas ocasiones su asombro respecto a la efectividad de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país y hasta hace poco declaró que espera levantar este plan en 1,000 municipios de la república.
“Vamos bien en la reducción de contagios de #COVID19. En los municipios sin transmisión podremos retirar las Medidas de Seguridad Sanitaria el 18 de mayo si seguimos actuando con responsabilidad y disciplina”, escribió en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifican que la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es del 6.9% y que la región de Las Américas continúa siendo la que más casos nuevos de COVID-19 aporta a nivel mundial con un 47.0% de aportación en comparación con Europa que sólo aporta el 41.7% de casos totales. Esto se traduce en que los pronósticos de la SSa y la UNAM posiblemente se cumplan respecto a la curva epidémica en México, pues los expertos nacionales adelantan que a principios de mayo, el COVID-19 tendrá su mayor impacto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA