José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en México las defunciones acumuladas por entidad federativa, del 18 de marzo al 24 de abril, se concentran en la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.
La capital del país tiene 297 defunciones, Baja California 146, y el Estado de México 106. En un solo día, del 23 al 24 de abril, aumentaron 29 muertes en la CDMX, 20 en el estado fronterizo y 9 en la entidad mexiquense.
Sin embargo, Sinaloa fue el estado donde más personas fallecieron en un día: 30. Ayer se registraron 62 defunciones y hoy 92. Zacatecas (4), Aguascalientes (2), y Colima (2) son los tres estados con menos defunciones.
La cifra de víctimas fatales por COVID-19 creció a 1,221 reportó la Secretaría de Salud (SSa) este viernes.
Del total de defunciones registradas en el país, el 68.80% pertenece a hombres y el 31.20% a mujeres. Además, el 90.34% de los fallecidos fueron hospitalizados, mientras que el 9.66% fue ambulatorio. La mayoría también se encuentra en el grupo de edad promedio de 50 a 54 años.
“Que la Ciudad de México y el Estado de México tengan la mayor carga de enfermedad puede responder al hecho de que concentran mucha o gran cantidad de la población a diferencia de otras entidades federativas”, declaró Alomía.
De las 1,221 defunciones, Alomía confirmó que hay una tendencia “ligeramente ascendente”. Las primeras dos defunciones por COVID-19 fueron registradas en el país el 18 de marzo.
Sin embargo, todavía hay 77 defunciones sospechosas y esperando un resultado confirmatorio o negativo, desde el 13 de abril hasta hoy: es decir, no hay defunciones pendientes de resultados desde hace 11 días.
La mayoría de las defunciones están asociadas a comorbilidad y factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma, y VIH o SIDA.
Respecto a las enfermedades asociadas, “vamos a insistir en ellas con dos razones: una es que las personas que tienen estas enfermedades extremen precauciones porque tienen un mayor riesgo de complicarse”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina del 18 de abril.
Las personas que padezcan estas enfermedades, lupus, cáncer, así como transplantes, tengan 60 años o más de edad, personas embarazadas, y aquellas a cargo del cuidado de niñas y niños menores de 12 años, deben “hacer resguardo familiar en casa”, afirma la Secretaría de Salud.
López-Gatell dio a conocer el pasado miércoles que se estima que 8 de cada 10 mexicanos en estado crítico morirán a causa de COVID-19.
Las personas críticamente enfermas, que tengan insuficiencia respiratoria grave, requerirán tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es decir, intubación. Pero el porcentaje de personas que podrían perder la batalla contra la enfermedad asciende entre el 70 y 80 por ciento.
Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informaron durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional que cuatro militares y un marino han muerto a causa del COVID-19 en México.
Un hombre de 41 años, el cual estuvo internado en el INER desde el 9 de marzo, fue la primera víctima fatal de COVID-19 en México. La SSa informó que el fallecido padecía diabetes, además según información proporcionada por familiares, había asistido a un concierto de rock el 3 de marzo en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México. Sobre esto último, López-Gatell señaló:
“Es previsible que en este momento de transición entre la fase 1 y la 2 se reconozcan decesos como el que ocurrió”, indicó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: