Un grupo de empresarios pertenecientes a la zona norte del país se reunieron con los gobernadores de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán con el fin de proponerle al gobierno federal la cancelación de proyectos como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya. La reunión se llevó a cabo de manera virtual debido a la restricción y cuarentena causada por la pandemia de coronavirus.
Los participantes alegaron que la propuesta va dirigida a reinvertir el presupuesto de los proyectos y dirigirlo como un apoyo para ayudar a la reactivación económica debido a la parálisis económica que causó la cuarentena por COVID-19. Sumado a esto, los empresarios también solicitarán revisar el Pacto Fiscal y de homologar las actividades esenciales para que coincidan con las de Estados Unidos y Canadá.
Ante esto se refirió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien dijo que “hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados para la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar. Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya.”
Por ello, el Bronco declaró que se hará una “propuesta respetuosa a la Federación para que, de una manera definitiva, no sea el gobierno central el conductor de las decisiones absolutistas”, a lo que detalló que se hará una petición especial a diferentes zonas del país para que colaboren para lograr la reactivación económica y reducir el impacto económico tras el estado de emergencia por contagios de coronavirus.
También aclaró que habrá algunas exigencias para el gobierno federal y "una de ellas es que revisemos de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal, y la Ley de Coordinación Fiscal; que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tienen Estados Unidos y Canadá ya que somos una región económica que tenemos que conservar”, concluyó el gobernador de Nuevo León. Además reiteró que se busca dialogar sobre los estímulos que la Secretaría de Economía otorgó a pequeñas y medianas empresas.
Los integrantes de la reunión acordaron que para tener una mayor coordinación se constituyó una mesa permanente de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados participantes, que trabajarán en conjunto con empresarios de las industrias de construcción, vivienda, manufactura, comercio, servicios, automotriz, generación de energía eléctrica, insumos agropecuarios. Y reiteraron que también se implementará una mesa especial para trabajar con organismos financieros.
El gobernador afirmó que los empresarios se comprometieron a seguir sosteniendo el empleo, pues aseguraron que harán lo posible por conservar el mayor número de trabajadores como les sea posible, con el fin de apoyar a la industria nacional.
Por último, dijo que además de sumar a los gobiernos de la coordinación del Noreste, los estados de Michoacán y Durango, con quienes tienen una relación de interacción económica importante, también se sumaron a la petición; el primero cuenta con una puerta importante de ingreso de mercancías en el puerto de Lázaro Cárdenas, el cual es fundamental para la logística de traslado de mercancías hacia el este de Estados Unidos y Durango cuenta con el mayor número de empresas proveedoras de alimentos e insumos para los estados del Noreste.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: