Las autoridades sanitarias informaron que durante todo el periodo de pandemia, las cifras de contagios posiblemente superen los 250,000 infectados y reiteraron que a pesar de no tenerlo registrados, se asume que hay miles de casos de pacientes asintomáticos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las autoridades ya están analizando volver a ampliar la jornada de Sana Distancia hasta el mes de junio. Los hospitales estiman que haya una disponibilidad de alrededor de 16,000 camas de terapia intensiva para atender los casos de gravedad. Sin embargo, López-Gatell informó que los pacientes que se enfrentan a una situación comprometida y están en terapia intensiva por COVID-19 tienen alrededor de un 80% de probabilidades de fallecer.
La renta de ataúdes en el mercado negro es una de las constantes que más se presenta desde hace algunos años debido a la gran cantidad de fallecidos por los altos índices de violencia que se vive en el país, sin embargo esta práctica también se encuentra presente en este proceso de pandemia causada por el coronavirus, lo cual presenta un riesgo de infección para las familias y para quienes manejan estas los féretros.
El mercado ilegal de renta de ataúdes usados ha visto un incremento de demanda y debido al alto costo de los féretros, muchas familias no pueden costear el precio para adquirirlo, por lo que algunos trabajadores de las casas funerarias y de los centros crematorios ofrecen servicios de renta para que se puedan usar por periodos de tiempo determinados. En ocasiones un féretro puede ser usado hasta cuatro veces antes de ser desechado.
De acuerdo con Pedro Jaramillo Quintero, accionista de Litomex, una empresa de ataúdes, explicó que en algunas funerarias se ofrece la renta del cajón, a pesar de que es ilegal. “Hay muchas funerarias que no lo hacen, pero muchas otras están a la caza de ataúdes que se rechazan de los hornos crematorios de las alcaldías", declaró al diario El Universal.
Sin embargo, en tiempos de epidemia de coronavirus, este tipo de prácticas podría provocar que el uso de un mismo ataúd para más de una persona, sobre todo con el aumento de contagios y de fallecimientos en el país en los últimos días, se vuelva un problema sanitario severo.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informaron durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, que cuatro militares y un marino han muerto a causa del COVID-19 en México.
Los secretarios informaron durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que las fuerzas armadas ya presentan casos de contagio por COVID-19. Hasta el momento hay alrededor de 100 casos de soldados y marinos infectados y alrededor de cinco fallecidos, cuatro soldados y un marino.
También reiteraron que salvo uno de los casos de defunción, todos se encontraban en activo. En la En total existen 481 en total confirmados. De esos, actualmente hay 82 casos de militares con coronavirus: 60 están en el activo, 14 son derechohabientes, y ocho están retirados.
El secretario de Marina informó que el tratamiento para las fuerzas armadas es el mismo que se le da a la población civil mexicana, quienes pueden acudir a los hospitales creados por la Sedena y la Semar para tratar a los pacientes de coronavirus y así combatir la propagación del virus y la pandemia ocasionada por el virus COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: