Cómo cuidar tu negocio tras el aumento de la violencia por el coronavirus

El número de delitos ha aumentado a pesar de la “sana distancia”, las medidas de distanciamiento social lanzadas por el gobierno para mitigar la epidemia

Guardar
Dentro de las recomendaciones está
Dentro de las recomendaciones está la revisión del personal de seguridad contratado (Foto: Khalid al Mousily/ Reuters)

El nuevo coronavirus SARS-CoV2 ha desatado una pandemia mundial que ahora centra sus focos de propagación en el continente americano, en especial con Estados Unidos. En México, a partir del martes 21 de abril se anunció el inicio en la fase 3, lo que significó el aumento de medidas para reducir el contagio.

El pasado marzo fue el mes más violento en más de dos años pese a la contingencia sanitaria y las medidas de “sana distancia”: los asesinatos crecieron un 8.4% en comparación con el mes anterior y una cifra de 3,000 víctimas por homicidio doloso.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son las más afectadas durante la pandemia y la violencia también ataca a éstas. Por ello, Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, recomendó en una entrevista con Forbes los instrumento de videovigilancia que puedan emitir alarma a un teléfono celular para notificar al dueño del negocio sobre alguna actividad de sospecha.

Víctimas de homicidio doloso por
Víctimas de homicidio doloso por entidad federativa (Foto: Secretaria de Seguridad)

El especialista también dijo que estas herramientas de vigilancia ayudan a mitigar situaciones de inseguridad en los comercios o al menos sirven como obstáculos para la delincuencia, y apuntó que depende de las condiciones de las necesidades individuales.

La recomendación para empresas más grandes es que verifiquen que la compañía privada de seguridad contrata cuente con personal confiable y filtros adecuados para la selección de su personal, ya que “independientemente de las habilidades físicas e intelectuales de los trabajadores, el factor moral es relevante”.

Salomón admitió que “es complicado hacer recomendaciones genéricas de seguridad para las empresas, puesto que lo ideal es que se realice un análisis a fondo sobre los requerimientos de la empresa en materia de seguridad”.

El aumento de crimen en
El aumento de crimen en marzo se dio a pesar de la epidemia que atraviesa México (Misha Friedman/ Bloomberg)

Para ello, se necesita un análisis de riesgo o evaluación de riesgo (PHA, por sus siglas en inglés), que es un estudio de las causas de las posibles amenazas y eventos probables no deseados así como los daños y consecuencias que éstas puedan provocar. Ésta es una herramienta para la gestión de estudios financieros y de seguridad.

Recientemente la empresa especialista en investigación sobre seguridad física “memoori” publicó un artículo en el que señala que gracias al COVID-19 se forzará a los proveedores a repensar radicalmente cómo operan sus negocios.

Además, en su estudio estima que “este nuevo ciclo de recesión económica ciertamente reducirá la demanda general de productos de seguridad física en 2020. Nuestro más optimista pronóstico es que el primera cuarto del año descenderá un 5% debido a la reducción demanda de Asia, especialmente de China”.

La empresa Deloitte recomienda a
La empresa Deloitte recomienda a los propietarios de las empresas a considerar la posibilidad de ajustar sus presupuestos y sus planes de ejecución (Foto: Adrián Escandar/ Infobae)

También el artículo apunta a que los siguientes nueve meses del año será muy parecidos al primero ya que las economías tardarán en reactivarse después del período de recesión provocado por esta pandemia sanitaria mundial.

La empresa Deloitte, que se dedica independientemente a prestar sus servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento financiero, gestión de riesgos, entre otros, publicó algunas medidas generales para las empresas para afrontar la cuarentena, entre las que destacan: mantener el bienestar físico y mental de los empleados.

Además, se debe elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad; considerar la posibilidad de ajustar sus presupuestos y sus planes de ejecución; desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo; y establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para empleados, clientes y proveedores, y crear documentos de comunicación estandarizados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar