El representante comercial, Robert Lighthizer, notificó este viernes al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, T-MEC, en México), y que el acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020, un mes después de lo inicialmente propuesto.
Después de esa notificación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo.
La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte, dijo Lighthizer en un comunicado.
El Acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses, abundó.
La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor de la USMCA es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del USMCA para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo.
El representante comercial mexicano Jesus Seade, escribió en su cuenta de Twitter: “Celebramos este paso fundamental p/ la región de Norte América! El TMEC es crucial para los 3 países”.
Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) dijo que la entrada en vigor del T-MEC “impulsará la recuperación económica de México y de la región de América del Norte, posterior a la pandemia por el COVID-19. Asimismo brindará certeza legal en beneficio de nuestras poblaciones”.
Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, firmado por los entonces mandatarios Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, pero que, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo consideró “nefasto” para los intereses estadunidenses.
La negociación del T-MEC fue clave pues permitió darle continuidad al TLCAN el cual nació de la necesidad de hacer más competitiva a la región ante el crecimiento económico de otras naciones.
Tiene como objetivo fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.
El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laboriosa y después las conversaciones con la oposición del Partido Demócrata, que buscaban cancelar o hacer ajustes al tratado en Estados Unidos y que se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero.
A finales de marzo, en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el T-MEC es clave para la reactivación económica y la inversión en el país.
Destacó que se tuvo la fortuna de firmar el T-MEC, pues eso coloca a México en una situación especial, en comparación con otros países, pues con el acuerdo se tiene la posibilidad de vender a la economía más fuerte del mundo que es Estados Unidos.
MAS SOBRE ESTE TEMA: