El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer durante la conferencia de prensa vespertina del 22 de abril que Walt Disney le solicitó al Gobierno de México los videos de ‘Susana Distancia’ para compartirlos por medio de sus canales de comunicación y generar conciencia en la población.
La compañía se puso en contacto con ellos a través de la Embajada de Estados Unidos en México.
“Walt Disney México hizo contacto con nosotros a través de la embajada de Estados Unidos en México. Lo que quería esta empresa importante de entretenimiento y comunicación era descargar los videos de Susana Distancia para ponerlos en todos sus canales sin costo para nosotros”, explicó el funcionario.
A un mes de la creación del personaje, aseguró, ha tenido gran aceptación por parte de la población, generando empatía en niños, niñas y adultos mayores.
“Comunicar riesgos no es fácil”, el titular reconoció a los especialistas de las áreas de comunicación social y mercadotecnia de la Secretaría de Salud, de la Dirección General de Promoción de la Salud y de la vocería de la Presidencia de la República por el esfuerzo para transformar los mensajes en videos, radio, entre otros medios
El origen de la heroína
Cabe recordar que el personaje femenino en forma de superheroína se creó por las autoridades sanitarias federales con el objetivo de divulgar información sobre la sana distancia.
En un principio todo se trataba de memes y burlas para la Secretaría de Salud, pero conforme agarró fuerza la figura de Susana Distancia, los mensajes cambiaron por la posibilidad de hacerla funcionar a gran escala entre la población.
En repetidas ocasiones, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha reiterado que la figura fue creada por el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología.
“Soy Susana Distancia y llegué para ayudar a ponerle freno al nuevo coronavirus (Covid19) en México”, es la frase presentación que utiliza en su Twitter oficial @susanadistanmx.
“Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, es la frase que utilizan para recordar a la población que se trata de una medida de prevención y no unas vacaciones.
“Platica con Susana Distancia”
Recientemente, la Secretaría de Salud puso a disposición de la ciudadanía el WhatsApp de Susana Distancia como parte de su estrategia sanitaria ante la recién declarada fase 3 de la epidemia por coronavirus en México.
Por medio de la campaña “Mándale un Whats a Susana Distancia", el gobierno federal promueve un nuevo vínculo de comunicación entre la población y las autoridades del sector.
Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que en tan sólo un día, escribieron casi 110,000 personas. Las preguntas que más realizan a través de esta vía son relacionadas con el protocolo al llegar a casa y las medidas que se deben de tomar para no contagiar a familiares en unidades habitacionales.
“¿Qué debo hacer para llegar a casa?, ¿desnudarme?, ¿bañarme?, ¿echar cloro a mis zapatos? Eso nos da luz para saber cómo vamos a ir cambiando las preguntas de acuerdo con las interacciones que tengamos en el chatbot”, comentó el funcionario.
Aseguró que esta tecnología se desarrolló en conjunto con Facebook Mexico, el equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud y el equipo de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS