Paul Stanley recordó el momento trágico y duró revés que vivió hace casi 21 años, cuando su padre, el conductor Paco Stanley, fue asesinado en un ataque certero afuera de un restaurante muy cerca de TV Azteca, en la Ciudad de México.
El 7 de junio de 1999 el medio del espectáculo en México se tiñó de luto. El presentador del programa Una tras otra fue acribillado en el establecimiento conocido como “El Charco de las Ranas”, y se convirtió, por la magnitud del evento, en uno de los crímenes más escabrosos en el país.
Aquella mañana comenzó la pesadilla para la familia de Paco Stanley y sus colaboradores, el reportero Jorge Gil, Mario Bezares y Paola Durante, estos dos últimos tuvieron que soportar la agresión y enfrentarse a la justicia mexicana.
La tragedia ocurrió cuando terminaron de almorzar, Stanley y Gil subieron a la camioneta Lincoln Navigator modelo 97. Según la versión oficial, en ese momento Mario Bezares recibió una llamada telefónica y después se dirigió al baño. Paola Durante se quedó en la mesa.
Poco después, mientras esperaban en la camioneta, un hombre se acercó al vehículo y comenzó a disparar contra Stanley. Jorge Gil fue herido en una pierna, un agente de seguros que se encontraba en el lugar también fue asesinado y su esposa gravemente herida, al igual que uno de los acomodadores de autos.
Para Stanley el ataque resultó fatal. Tres balas atravesaron su cuerpo y una cuarta se alojó en su cráneo. El presentador murió poco después del ataque.
Este fatídico evento fue recordado a 21 años de ocurrido por Paul Stanley, hijo de Paco, durante una de las emisiones del programa Miembros al Aire de Unicable, donde habló de lo duro que fue para él enterarse por parte de sus profesores y asistente de su papá.
“La pérdida de mi papá fue muy trágica”, añoró el también conductor de Hoy.
Paul relató que estudiaba el último grado de la educación primaria cuando uno de sus profesores le dio algunos detalles del escabroso caso: “Me bajó a la capilla y me dijo ‘Paul, tienes que ser muy fuerte... es que quisieron secuestrar a alguien de tu familia y no sabemos cómo está'”.
El hijo de Paco Stanley mencionó que él mismo adivinó que el afectado era su padre y salió corriendo del recinto religioso para llamar al equipo del afamado conductor.
“Lo primero que hice fue salirme y hablar a la oficina de mi papá. Le marqué y me respondió la secretaria Norma y como que no identificó que era yo y me dijo que tenía que colgar hasta que le dije ‘no, soy yo Paul, dime ¿cómo está mi papá?’".
La empleada de Paco le repitió que tenía que ser fuerte antes de darle la dura noticia: “Mataron a tu papá”.
“Y ahí ya, fue lo que ocurrió en esa parte de la historia”, recordó nostálgico Paul Stanley a 21 años del asesinato de su padre.
El resultado de la pesadilla
Semanas después del asesinato, Mario Bezares y la edecán Paola Durante fueron señalados como autores intelectuales del crimen. El 22 de junio Bezares fue arraigado en un hotel de la capital mexicana, pues se decía que tenía pensado huir del país. Las sospechas recayeron en él por el hecho de haber estado en el baño en el momento del ataque.
El 2 de septiembre de 1999 se dictó auto de formal prisión contra Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica alias “El Cholo”, José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escandón. Las autoridades los tenían en la mira como principales sospechosos, pero en enero de 2001 se les dictó auto de libertad al no haber encontrado pruebas suficientes para culparlos del crimen.
Un año después el jefe de sicarios del cártel de Tijuana fue acusado como autor material del asesinato de Stanley, pero en 2011 negó ser el responsable, por lo que hasta ahora se desconoce quién perpetró el crimen contra el presentador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA