López Obrador aceptó que busca acuerdo con EEUU para reactivar la cadena productiva: “Indispensable que se mantenga abierta la frontera”

El presidente de México dijo este jueves que no se puede cerrar por completo la frontera con Estados Unidos por el nivel de integración entre la economía estadounidense y la mexicana

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no se puede cerrar por completo la frontera con Estados Unidos, puesto que el nivel de integración entre la economía estadounidense y la mexicana hace indispensable que se mantenga abierta; esto, luego de que el mandatario Donald Trump firmara un decreto en donde se limita la inmigración durante al menos 60 días.

“No se paraliza la actividad económica comercial y no va a haber limitaciones para los trabajadores agrícolas migrantes, nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que mantenga abierta la frontera”, dijo López Obrador.

Donald Trump firmó un decreto mediante el cual limitará la inmigración al Estados Unidos durante un período de al menos 60 días, consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Durante su conferencia de prensa, López Obrador indicó que, incluso, se busca avanzar en el inicio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

“Estamos viendo incluso, como parte del tratado, de buscar la forma de avanzar en el funcionamiento la etapa de inicio del nuevo tratado”, dijo refiriéndose al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.

“Pero esto todavía no se decide porque la epidemia del coronavirus, desgraciadamente, les está afectando mucho y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria, pero va a llegar el momento en que vamos a llegar a un acuerdo porque hay cuestiones excepcionales porque el mismo presidente (Donald) Trump lo ha reconocido, hay productores agrícolas en Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos y así en muchos casos”, informó el mandatario mexicano.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Añadió, “Ellos para poder iniciar sus actividades económicas tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación. Hay muchas partes de la industria automotriz y muchas partes que están interrelacionadas, en su momento se va a llegar a un acuerdo cuando ellos la abran (la frontera)”.

López Obrador apuntó que el compromiso es con los empresarios mexicanos para que el flujo comercial con Estados Unidos se restablezca dentro de las medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid19.

“Nosotros nos hemos comprometido, sobre todo, con los empresarios nacionales a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando normalidad productiva en la frontera”, expuso.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que próximamente se dará a conocer cómo afectarán las decisiones migratorias del vecino país del norte, así como de las actividades económicas que requieren apoyo de los trabajadores mexicanos para desarrollarse en Estados Unidos.

“La Secretaría de Economía nos va a hablar de eso, ahora no es el momento, pero ellos para poder iniciar sus actividades económicas tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación”, dijo.

Donald Trump firmó el decreto para suspender la inmigración a EEUU por 60 días: cuál será el alcance de la medida

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche del miércoles que firmó el decreto mediante el cual limitará la inmigración al país durante un período de al menos 60 días, consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en conferencia de prensa.

U.S. President Donald Trump leads the daily coronavirus task force briefing at the White House in Washington, U.S., April 22, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst
U.S. President Donald Trump leads the daily coronavirus task force briefing at the White House in Washington, U.S., April 22, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Si bien el mandatario no dio detalles sobre el alcance a la medida, estos fueron reportados por distintos medios locales. Según The Washington Post, No se verán alcanzados quienes ya vivan en el país y estén en proceso de obtener una residencia permanente (green card, o tarjeta verde). ni sus familiares directos -cónyuges e hijos- aunque si otros miembros más lejanos.

El decreto tampoco afectará a las visas usadas por quienes realizan trabajos estacionales en el país, especialmente usadas en las industrias de turismo y agricultura, siendo esta última clave para garantizar el suministro de alimentos a una población que se encuentra en su gran mayoría confinada en sus casas.

Trump ha indicado también que prolongará o no el alcance de la medida en base al estado de la economía en ese momento. En contacto con la prensa el martes, dijo que su motivación principal era “ayudar a a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir”.

"Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero. Tenemos que cuidar a los trabajadores americanos”, expresó entonces.

El impacto de la pandemia en la actividad económica del país es tangible y supera las expectativas de los analistas más pesimistas. El pasado 16 de abril el departamento de Trabajo reveló que 5,2 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana anterior, lo que eleva el total de nuevas solicitudes a 22 millones en cuatro semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar