La crisis del desempleo ha impactado a varias familias a nivel nacional, pues decenas de trabajadores han tenido que recurrir a una parte de su ahorro en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reportó un incremento de 36.2% de retiros en las Afores durante el primer trimestre de 2020, y en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el diario Reforma, los interesados retiraron más de mil millones de pesos de su Afore, marcando un alza de 11.8% en el mes de marzo con respecto a 2019, sin embargo, dichos retiros no corresponden a los despidos desencadenados por la epidemia del coronavirus, ya que para acceder a los recursos deben haber cumplido 46 días de estar desempleado.
Los retiros de abril en adelante son los que reflejarán los efectos de la contingencia del COVID-19, que ha dejado a cientos de familias afectadas.
Y es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que del 15 de marzo al 6 de abril del presente año, se han perdido 347,000 puestos de trabajo formales.
Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el mes abril registrará una cifra récord por desempleo, pues cerrará con 600,000 empleados menos, luego de su estimación de que diario se han perdido alrededor de 20,000 empleos.
Cabe destacar que las Afores Coppel, XXI Banorte y Citibanamex son las que registran el mayor monto retirado con 472,000, 437,000 y 469,000 millones de pesos, respectivamente. En Inbursa y en Pensionissste se retiró el menor monto: 59.8 y 7.1 millones de pesos en cada caso.
Mientras que en la Afore Coppel fue 52.3 por ciento superior en el primer trimestre del 2020 respecto al del mismo periodo de 2019; en XXI Banorte el aumento fue de 55.4 por ciento y en Pensionissste de 121.8 por ciento.
Cómo solicitar dinero de la Afore por desempleo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que una persona puede hacer uso de los recursos de la Afore cuando se encuentra sin trabajo y los requisitos son:
- El interesado debe contar con dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.
- La solicitud de retiro es de mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
- Debe contar con una certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
- Para acceder a dicha certificación deberá acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que le corresponde y solicitarla.Con la certificación de baja, tendrá que dirigirse a la Afore que administra la cuenta individual y solicitar los recursos. La Afore entregará la cantidad que le corresponde al interesado en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.
- Puede acceder a ese beneficio cada cinco años.
- Se descontarán semanas de cotización.
El trabajador deberá tomar en cuenta que al solicitar los recursos parciales de la Afore por este motivo, se descontarán semanas de cotización al llegar el momento de retirarse y podría afectar en su futuro, ya que el requisito para otorgar la pensión es de 1,250 semanas cotizadas. Hay que recordar que las personas también pueden sacar dinero de la Afore por matrimonio, aunque de acuerdo con especialistas, lo mejor es mantener intacto el ahorro que se tiene en la Administradora.
MÁS SOBRE EL TEMA
Coronavirus en México: en solo tres semanas se perdieron 346,878 empleos