“Héroes”: el emotivo respaldo de López Obrador a todo el personal médico que lucha contra el coronavirus

"Son los trabajadores más importantes en este tiempo, héroes, heroínas, y tenemos que reconocer su trabajo”, dijo el presidente de México

Guardar
"Son los trabajadores más importantes en este tiempo, héroes, heroínas, y tenemos que reconocer su trabajo”, dijo el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el llamado a la población para apoyar y respaldar a los trabajadores de sector Salud, y señaló que todos son “héroes y heroínas”, durante esta emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Tenemos que respaldar, apoyar, reconocer el trabajo de las enfermeras, los médicos, los camilleros, de los que conducen las ambulancias, de todos los trabajadores del sector Salud, más en este momento. Son los trabajadores más importantes en este tiempo, héroes, heroínas, y tenemos que reconocer su trabajo”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador anunció que una vez superada la emergencia sanitaria se le hará un reconocimiento a los médicos y enfermeras, así como al personal sanitario por su desempeño para contener la pandemia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Una vez que pase esto (la pandemia) porque tendrá que pasar, les vamos a hacer un reconocimiento público todos, desde aquí, desde Palacio Nacional”, informó.

Mencionó que los especialistas en terapia intensiva se agotan “porque es un desgaste terrible ya cuando se está atendiendo a un paciente intubado”.

El mandatario mexicano comparó el trato que reciben en otros países los especialistas de la salud, con los ataques discriminatorios que han recibido en México.

“Llegan a sus departamentos, a sus casas -narró-, y los vecinos los están esperando con carteles, con ramos de flores los niños, guardando distancia. Eso lo tenemos que hacer aquí. Expresar nuestro reconocimiento, ¿quién está libre de enfermarse? Tenemos que ser muy respetuosos, eso que hacen es discriminación, así se llama, y eso es realmente detestable, eso no se debe hacer. Nuestro apoyo a todos los trabajadores del sector salud”, puntualizó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Aludió a la misiva de un médico retirado que se ofreció integrarse al trabajo activo para colaborar en el cuidado de los enfermos del coronavirus.

“¿Vieron la carta de un médico ya grande? -preguntó durante la conferencia matutina-, dijo `voy´, y que ese médico se puede infectar, puede perder la vida por los demás. Es un acto de solidaridad, de nobleza sublime, es extraordinario que quiera cuidar a todos”.

Reiteró su llamado a la población para que sigan las medidas de prevención como la sana distancia y no salir de sus hogares mientras dure la contingencia.

“Y pedirles a todos los mexicanos que nos ayuden, ya falta poco, vamos bien en comparación con otros países. No podemos dar esos datos porque son de mal gusto. No podemos decir está mejor México que otro país porque al otro país le está yendo mal, porque tiene más casos, porque han fallecido. No queremos que pierdan la vida, ni en México, ni en el mundo, nadie. Pero vamos bien por la participación de la gente”, indicó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió a la opinión pública no hacer escarnio de los camilleros a quienes se les cayó un paciente con COVID-19 en Tuxpan, Michoacán.

En redes sociales se difundió un video donde se observa a un grupo de camilleros que sacan de su domicilio a un paciente presuntamente contagiado por coronavirus y donde se observa que cae de su lado izquierdo al momento de intentar subirlo a una ambulancia para iniciar su traslado.

Los hechos sucedieron el pasado 21 de abril en el Hospital Civil de Morelia, donde había llegado el paciente procedente de una unidad del IMSS-Bienestar, ubicada en el municipio de Tuxpan.

El video se volvió viral, generando una oleada de críticas al personal de salud en redes sociales, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria.

Video: Twitter.

En la conferencia mañanera del presidente, el funcionario dijo que la persona se encuentra bien y que se trató de un error humano del personal de la institución.

También dijo que este tipo de situaciones no debería prestarse a ser un tema de burlas y llamó a no reírse del trabajo de los camilleros y personal que realiza traslados de pacientes infectados por el coronavirus.

Sobre ello, Robledo dijo: “El día de antier, hubo un incidente con un paciente que en un traslado de ambulancia se cayó… al hacer la maniobra hubo un error y se cayó”, por lo que reiteró que se trató de un error humano.

“Es un hospital del IMSS Bienestar, se le traslada a un hospital de Tuxpan, Michoacán… llega el paciente y llega en una cápsula y al hacer la maniobra se cae… Pero ahí quiero manifestar algo, porque no debería de haber escarnio contra los camilleros y personal que hace estas tipo de maniobras, ahora imagínense hacerlas con una cápsula y todo el equipo de protección personal que hace todo eso más difícil”, explicó.

Además, el funcionario federal recordó que personal médico sigue siendo atacado por algunos ciudadanos en varios estados del país, ya que los consideran un foco de infección de Covid-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Información en desarrollo

Guardar