Durante esta semana ha circulado un video en redes sociales que muestra el instante en el que camilleros de un hospital en el estado de Michoacán provocan la caída de un paciente durante la maniobra de traslado.
Los hechos sucedieron el pasado 21 de abril en el Hospital Civil de Morelia, donde había llegado el paciente procedente de una unidad del IMSS-Bienestar, ubicada en el municipio de Tuxpan, en la misma entidad.
El video se volvió viral, generando una oleada de críticas al personal de salud en redes sociales, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con la Dra. Gisela Lara, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se trató de un paciente de 30 años con diagnóstico de neumonía; aseguró que no tuvo lesiones derivadas del accidente.
Tras conocer lo sucedido, Lara se disculpó con los familiares a través de un un video que subió la cuenta de Twitter del IMSS.
“Yo le pido una disculpa a la familia por el accidente sucedido en el hospital. Hemos llamado y nos han dicho que el paciente continúa restableciéndose de su salud y que no sufrió ninguna lesión derivada del accidente que se produjo”, declaró la funcionaria.
La titular añadió que sabe que no es sencillo subir o bajar a un paciente a una ambulancia y que los equipos que utilizaba el personal para su resguardo contra algún contagio del COVID-19, así como la cápsula que utilizaba el paciente con el mismo fin, complicó las maniobras.
Asimismo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, también habló sobre el incidente, reiterando la versión de Gisela Lara.
En la conferencia matutina de este 23 de abril en Palacio Nacional, el funcionario señaló que los trabajadores de la salud están bajo una gran presión debido a la pandemia de COVID-19, y destacó que la gran mayoría de las veces realizan sus funciones de manera profesional.
“Son maniobras complicadas de por sí, ahora imagínenselas con una cápsula y luego con todo el equipo de protección personal que lo hace todavía más difícil”, expresó Robledo.
"No es una excusa, simplemente es un error humano de nuestro personal que hoy está viviendo bajo presión”, agregó.
Coronavirus en Michoacán
En un solo día Michoacán reportó 23 contagios de COVID-19, el cual hasta el momento, ha cobrado la vida de 21 personas en el estado.
Autoridades sanitarias de la entidad aseguran que, hasta el 22 de abril, el puerto de Lázaro Cárdenas casi está duplicando la cantidad de casos positivos de coronavirus que registra Morelia, una vez que se contabilizaron a 61 pacientes, frente a 32 que fueron detectados en la capital del estado.
Asimismo se encuentran 214 personas que presentan síntomas en espera resultados. Hasta ahora se han aplicado 1,254 pruebas.
A nivel nacional, Michoacán se ubica en la posición 17 de estados con mayor cantidad de enfermos. El virus ya está disperso en 28 municipios
A pesar de las estrategias que han sido implementadas en la región, como el confinamiento obligatorio, no se ha logrado frenar el avance de la enfermedad.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS