Coronavirus en México: las recomendaciones de Salud para limpiar superficies

Alethse De la Torre Rosas, directora general de Censida, enfatizó en no mezclar jabón con cloro porque éste se inactiva

Guardar
YouTube@Gobierno de México

Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), informó a la población sobre cómo limpiar, sanitizar, y desinfectar correctamente áreas y superficies donde estuvo alguna persona con sospecha o diagnóstico de COVID-19 o cualquier otro tipo de virus.

“Otro elemento que sabemos que está generando mucha angustia es esta parte de sanitización y desinfección. Cuando ocurre esta contaminación de las superficies, la forma más adecuada de limpiarla y segura también es a través de un elemento básico de limpieza y desinfección de estas superficies”, afirmó De la Torre.

Especialista en enfermedades infecciosas, infectóloga, y maestra en salud pública, De la Torre explicó que se trata de una técnica “muy sencilla” que involucra tres baldes o cubetas de agua:

1. En el primer balde o cubeta se pone agua con jabón: el agua con jabón va a permitir inactivar todas estas sustancias orgánicas que puedan estar en las superficies que no se logran ver pero, sin embargo, con esta medida se puede arrastrar la suciedad.

Las medidas de limpieza y desinfección de la Secretaría de Salud enfatizan en no mezclar cloro con jabón, aromatizantes, ni detergentes (Foto: SSa)
Las medidas de limpieza y desinfección de la Secretaría de Salud enfatizan en no mezclar cloro con jabón, aromatizantes, ni detergentes (Foto: SSa)

De la Torre pidió a la población tener cuidado porque el jabón inactiva el cloro. “Hemos escuchado de repente que o sabemos de personas que mezclan en una sola cubeta el jabón y el aromatizante y el cloro. Cuando hacen eso lo que hacen es inactivar al cloro”.

2. Por eso el siguiente paso y elemento que es sumamente importante es limpiar ese exceso de jabón. Se hace con un balde o una cubeta que tenga un paño específicamente sólo con agua limpia.

3. Ya con eso el siguiente elemento es lograr la desinfección de esa superficie. Esa desinfección es más segura haciéndola con una dilución con cloro.

“Aquí también queremos alertar a la población: muchas veces por este miedo o incertidumbre lo que están haciendo es poner el cloro directo. Es un riesgo porque puede generar irritación o inclusive en casos graves problemas respiratorios secundarios a esta concentración elevada de cloro. No se necesita más que poner aproximadamente unos 30 ml de soluciones cloradas del 4 al 6% en un litro del agua”, afirmó.

De la Torre explicó que además de limpiar con agua y cloro es fundamental la higiene de manos para evitar la propagación del virus (Foto: Shutterstock)
De la Torre explicó que además de limpiar con agua y cloro es fundamental la higiene de manos para evitar la propagación del virus (Foto: Shutterstock)

Con los tres pasos, De la Torre aseguró que es suficiente para inactivar cualquier virus: no solamente coronavirus, sino también otros tipos de agentes infecciosos que pudiesen estar en estas superficies “y con eso podemos garantizar que nuestras áreas y superficies donde estuvo alguna persona con sospecha o diagnóstico de coronavirus son seguras”.

“Son seguras desde un hospital hasta la parte domiciliaria”, recordó. También enfatizó en no olvidar medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia: mantener sana distancia, la higiene de manos, y evitar tocar ojos, nariz, y boca. La directora explicó que son pilares fundamentales en la prevención del contagio por SARS-CoV-2.

“Si el virus está aquí, de aquí no va a saltar, no le van a salir patitas, si yo lo toco tampoco se van a infectar mis manos. Es hasta que me autoinoculo los ojos, la nariz, la boca, las mucosas, cuando yo pudiese contagiarme. Es por eso que la higiene de manos es fundamental”, finalizó.

Una mujer con cubrebocas y su hija viajan en el Metro de la Ciudad de México durante la fase 3 de la pandemia por COVID-19 en el país (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Una mujer con cubrebocas y su hija viajan en el Metro de la Ciudad de México durante la fase 3 de la pandemia por COVID-19 en el país (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 10,544 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este miércoles. La cifra de víctimas fatales creció a 970.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los 10,544 casos confirmados en el país se identificaron a partir del primero el 28 de febrero. Enfatizó en los 3,618 casos confirmados activos y los llamó el motor de la epidemia. Los casos activos son los confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

En el mapa de casos incidentes del 9 al 22 de abril, se refleja la variabilidad que existe en el territorio nacional para la epidemia. En la zona metropolitana del Valle de México existe la mayor actividad de la epidemia, después en Baja California, en la región norte fronteriza de Tijuana y Mexicali, en la zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, en Tabasco, y en Culiacán, la capital de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar