La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó con otro de los grandes proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que es el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
El cual surgió tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para el rescate de un área de 12,500 hectáreas y en el que se invirtió 14,000 millones de pesos. El objetivo es convertir el area en“una de las zona de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo”.
La superficie equivale al 11% de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El anterior proyecto forma parte de las 11 medidas del plan de reactivación económica que presentó López Obrador por la pandemia de Covid-19.
El organismo publicó el proyecto de licitación en el cual se contempla construir un vivero de 10 hectáreas, que surtirá de especies a dicha zona.
De acuerdo con Conagua, el Parque Ecológico Lago de Texcoco establecerá “una zona productiva de especies que sirven para reforestar las zonas expuestas a los suelos salinos”.
El acuerdo contempla la siembre de árboles y plantas de distintas especies, previo a la nivelación y mejoramiento del terreno.
El vivero deberá contar con sistema de riego y se solicitan árboles como encinos, sauces, ahuehuetes, pinos, fresnos y robles; árboles frutales de manzanos, ciruelos, aguacates, duraznos y tejocotes, y plantas como lavanda, nopal y maguey.
En las bases se incluye que el contratista deberá garantizar la “supervivencia del árbol después de terminada la obra, acarreos dentro de la obra hasta el lugar de su colocación, limpieza, mano de obra, equipo y herramienta”.
El proyecto de licitación estuvo a consulta hasta el 10 de abril y está pendiente que Conagua convoque a concurso. Se estima que los trabajos comiencen el próximo 15 de mayo, con un periodo de ejecución de 185 días, aunque las fechas pueden modificar.
Conagua solicitó 221 millones de pesos para la realización de 44 estudios de preinversión para el parque ecológico, en junio del 2019, como paso previo a la elaboración de ingeniería técnica y proyectos ejecutivos. Fue recursos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019.
Durante el año pasado no se avanzó en el proyecto del parque ecológico. Según datos del sitio de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estudios de preinversión para el rescate de Lago de Texcoco, hasta enero del 2020, no se habían realizado, y el avance era nulo.
En el PEF del 2020 se aprobaron 100 millones de pesos para obras de carácter inicial para el rescate del lago, lo cual contempla: Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Caracol”, los módulos Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Plan Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la zona de mitigación de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco (PDAFAT).
El parque ecológico consta de cuatro etapas y las primeras contempla planeación y diseño, que inició en el 2019 y consistió en la nivelación, desazolve y mantenimiento del lago Nabor Carrillo, además de la construcción de un parque y un vivero.
Otros de los estudios que se requieres son de topografía, geotecnia, geohidrología, impacto urbano, entre otros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: