El YouTuber venezolano radicado en México y conocido como Soy David Show, reapareció en las redes sociales luego de un periodo sin actividad en su canal, tras la polémica que generó por haber violado la cuarentena cuando habúia sido diagnosticado positivo de coronavirus.
A través de un video, reconoció su “acto de imprudencia” y pidió disculpas públicas a la gente que pudo sentirse o resultar afectada, así como a sus vecinos, familiares, amigos, incluso seguidores que sufren las consecuencias públicas del acto que cometió.
En la grabación se le puede ver de frente a la cámara, cosa que no hizo cuando emitió el primer comunicado de público con disculpas y peticiones a las autoridades gubernamentales para proteger sus garantías, derechos y seguridad.
“Estoy aquí para pedirles disculpas por el error que cometí. Asumo mi responsabilidad y sé que fue un acto de imprudencia haber salido a la calle, incluso con las medidas de seguridad y protección que se me indicaron”, aclaró el YouTuber
Además, aseguró que no se trata de una justificación, más bien quería dejar claro que sus acciones no intentaban perjudicar a nadie, mucho menos generar pánico en la población y aceptó que su mensaje no fue adecuado “para la situación que estamos viviendo actualmente, pasando por momentos difíciles”.
El mensaje para sus vecinos también fue personal, pues aseguró que fueron perjudicados de manera pública, pues además de la exposición a presiones por posibles contagios, hay que agregarle la incesante presión de los medios. “Vecinos, mis más sinceras disculpas”, dijo.
Por último, agradeció a todos el apoyo que le brindaron a través de las redes, pero pidió que cualquier mensaje se lo hicieran llegar de manera personal y privada, pues podrían exponerse a maltratos por parte de sus haters o personas enojadas por su accionar.
“Me duele ver que hayan discusiones donde ustedes son insultados por algo que no fue culpa suya. Mis más sinceras disculpas y nos vemos pronto", finalizó el YouTuber.
En días anteriores, a través de una primera disculpa pública, aseguró que las autoridades de su alcaldía lo discriminan y apuntan públicamente, lo que ha generado odio hacia su persona, además de ser un atentado a sus garantías y derechos, así como un riesgo para su seguridad. Por lo anterior, pidió al gobierno que fuesen cautelosos con la información que comparten.
Durante la misma grabación explica que personal de la Secretaría de Salud acudió a su domicilio para realizar una prueba luego de realizar el test online por la presencia de algunos síntomas. Fue dentro de la misma consulta donde preguntó si podía salir a la calle de ser necesario.
Según su testimonio, le confirmaron que en casos sumamente necesarios, podría salir con tapabocas, guantes y con las medida preventiva de la Sana Distancia en mente. “Protocolo que como se puede ver en el video, seguí al pie de la letra”, dijo el YouTuber.
Soy David Show fue duramente criticado por su decisión de salir a recorrer las calles de la colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, en busca de una pizza días después de haber sido diagnosticado con una infección de SARS-CoV-2. El video fue borrado inmediatamente de su canal después del conflicto.
Luego de la polémica, el director jurídico de la alcaldía presentó una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada contra el venezolano, acusándolo del delito de “peligro de contagio” establecido en el artículo 159 del Código Penal. Así lo informaron las autoridades a través del Twitter oficial de la demarcación. La pena que podría enfrentar va de los tres meses y hasta los tres años de prisión.
Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su parte, inició una carpeta de investigación. A través de las redes sociales aclararon que la representación social giró oficio para solicitar las imágenes de cámaras de seguridad públicas en la zona, así como de particulares y testigos de los hechos para la ubicación del imputado, además de solicitar al Instituto Nacional de Migración (INAI) información sobre el estatus migratorio del indiciado.
Por último, se reveló que como parte de las investigación se giró un oficio a la Secretaría de Salud para informar si le brindaron servicio médico a su domicilio con motivo de la contingencia decretada, así como el resultado de los exámenes.
Una segunda advertencia llegó por parte del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Mendoza Acevedo, quien presentó un escrito ante la FGJCDMX e INAI para que atiendan coordinadamente las denuncias que se presenten contra Soy David Show por el presunto delito de “Peligro de Contagio” y de ser responsable se sancione conforme a la Ley.
MÁS SOBRE EL TEMA: