Baja California acumula 914 casos confirmados por coronavirus y es en dicho territorio en donde se concentra uno de cada 10 enfermos en el país, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).
Los municipios en donde se concentra la mayor proporción de caso son: Tijuana y Mexicali, en éste último se detectó un brote por Covid-19 entre el personal médico de la clínica 30, el principal centro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Uno de los residentes consultado por el portal Animal Político describió: “Los internos fueron cayendo uno por uno. El sistema está colapsando”. Los trabajadores han denunciado la falta de medidas de protección e instalaciones inapropiada para brindar atención a pacientes que deberían estar aislados.
De acuerdo con la revista Zeta describe que el área de urgencias y consulta general, donde reciben todo tipo de pacientes, está enfrente al área que se estableció para atender a los enfermos pos coronavirus. Son 34 trabajadores de la clínica han sido confirmados o son casos sospechosos de coronavirus.
Un médico comentó a la publicación que 147 personas con incapacidad, de los 46 son casos confirmados por Covid-19 y 28 resultaron negativos. Mientras que la Secretaría de Salud estatal informó el pasado 17 de abril que tenían registro de un total de 30 médicos con coronavirus, la mayoría de los contagios se generaron en la atención de pacientes con la misma enfermedad.
Alejandro Ruiz Uribe, superdelegado federal en Baja California, comentó para Animal Político que “hubo brotes, porque no se tuvo la medida exacta de cuándo llegaba el virus. Llegó por el área de urgencias y afectó a los más jóvenes”.
El IMSS brinda atención al 70% de los habitantes de la capital de Baja California.
La Universidad Autónoma de Baja California informó que hay 18 casos confirmados por coronavirus en su estudiantes internos de pregrado y pasantes de servicio social y con 29 casos sospechosos en toda la entidad.
Mexicali informó sobre sus primeros dos casos por Covid-19 el 18 de marzo, dos mujeres que llegaron de Washington, Estados Unidos, que fueron atendidas en el Hospital General , donde al menos 14 doctores se contagiaron.
El Hospital General está dedicado exclusivamente a la atención de pacientes coronavirus y en la Clínica 30 fue un área las que se dedicó para dicho fin. Uno de los internos refirió que no estaban preparados, falta de protocolos, de insumos, fueron algunas de las causas que enlistó por las que surgió el brote.
Ejemplificó que en los primeros días, la zona de aislamiento se separó con una sábado y posteriormente se usó un plástico. Además, de que uno de los filtros que hacían con los pacientes es que si tenían antecedentes de viaje al extranjero o habían convido con una persona que había viajado se les hacía la prueba de Covid-19, al resto no se les aplicaba el test.
Lo que provocó que ese tipo de pacientes fueran trasladados a otras áreas del hospital, sin que se tuviera la certeza de que fuera un caso negativo.
Los pasante de la Clínica 10 solicitaron al IMSS los dotara de equipo de protección y se los negaron justificando que se los debía dar la universidad y en la institución le indicaron que el Seguro Social se los debía dar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: