Durante la mañanera de este martes se dio por iniciada la fase 3 de contingencia epidemiológica contra la pandemia del coronavirus. Las autoridades informaron que es necesario seguir respetando las órdenes de Sana Distancia con el fin de mantener lo más reducido posible el número de personas infectadas y mantener disponibilidad de camas y recursos para los pacientes que así lo requieran.
Hasta el momento las autoridades han reportado 9,501 casos positivos y alrededor de 857 fallecimientos por COVID-19. El director de epidemiología, José Luis Alomía, informó que la pandemia se encuentra a la alza en el continente americano por lo que será la zona más afectada por la enfermedad, reportando 45% de los casos de contagio a nivel mundial.
De acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de México informaron que son las grandes ciudades las que serán los principales puntos que son los más afectados, como lo es la Ciudad de México y la zona conurbada que comparte con el Estado de México, aunque también se presentó un gran incremento de casos en Baja California, principalmente en la ciudad de Tijuana.
Con el ingreso de la fase 3 de contingencia a nivel nacional, los cambios que habrá durante el nuevo escenario se han reforzado las medidas de Sana Distancia por lo que se mantendrán bajo una vigilancia más fuerte con el fin de reducir la curva epidemiológica. Principalmente se ha hecho un énfasis en los siguientes puntos:
- Continuar con el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y utilizar gel antibacterial
- Quedarse en casa debido a la cuarentena generalizada
- No celebrar festejos, realizar reuniones, o cualquier tipo de evento masivo
- Mantener distancia con otras personas y no dar besos ni abrazos
- Utilizar cubrebocas
- Cuidar a las personas adultas mayores y otros con factores de riesgo
- Estornudar en la parte interna del codo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las autoridades de todos los estados deben mantenerse en punto para disminuir la movilización social: “No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público. Tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran”.
El funcionario informó que en la fase 3 se espera que se presenten miles de casos de infección por coronavirus, se mantendrán las suspensiones en las actividades generales, se aplicarán medidas más severas con el fin de “aplanar la curva de infección”, suspensión de actividades generales (incluidos en algunos centros de trabajo) y un incremento de saturación hospitalaria.
La nueva fase también implementará el plan de emergencia DN-III para apoyar en mantener y realizar entrega de recursos a puntos rurales muy afectados, además las autoridades podrán levantar multas para quienes no respeten las medidas de contingencia, como transitar en las calles y se suspenderán reuniones que cuenten con alrededor de 10 personas.
Durante el pronunciamiento de la fase 3 de contingencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México está preparado para “enfrentar lo peor”. Además se refirió a que las empresas siguen manteniendo a sus trabajadores con actividades, “dejen de hacerlo para evitar la propagación del coronavirus” y reiteró que “todo será por convencimiento por, nada por la fuerza”.
Pero el mandatario también anunció un “quién es quién”, para la próxima semana, de las empresas que están incumpliendo las medidas sanitarias. “A lo mejor eso es más eficaz en las acciones”, dijo López Obrador.
"sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores. Que siga quedando de manifiesto, que sigamos dando el ejemplo de solidaridad, de fraternidad como ha ido expresándose en este tiempo y que se guarde la sana distancia que continuemos. Ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia” concluyó AMLO.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: