La Secretaría de Salud (SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus en México durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional el 21 de abril. También se subrayó que en los últimos 14 días se tienen 3,185 casos, esto quiere decir que éstos últimos son los que tienen la capacidad de continuar con el contagio en la república.
Durante la presentación del informe técnico del avance del COVID-19 en el país, José Luis Alomía, director general de epidemiología, explicó que la región de las Américas encabeza el porcentaje de casos nuevos de esta enfermedad con un 45.6 por ciento. Este parámetro se mide con los casos registrados durante los últimos 14 días, de esta forma, el nuevo continente desplazó a Europa en este rubro que tiene un 44.8 por ciento.
A nivel nacional, el experto coincidió con lo que la SSa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado desde los inicios de la pandemia: que las urbes más pobladas serán las más afectadas por el SARS-CoV-2, pues las tres entidades más afectadas son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. También apuntó las tres menos afectadas que son Zacatecas, Durango y Colima.
Por otro lado, durante la conferencia presidencia matutina del día de hoy, Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, anunció oficialmente la entrada a la Fase 3 de la epidemia en el país, en donde se pronostica un incremento sustancial de casos de COVID-19 hasta mediados de mayo, en donde se espera que la curva epidémica empiece a descender.
“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, explicó el epidemiólogo sin reiterar que la llegada de este día era inevitable.
Esto significa que las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno federal recrudecerán en toda la república con la finalidad de aplanar la curva epidémica.
“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público. Tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran”, adelantó López-Gatell.
Esto concuerda con el reporte del jueves 16 de abril en donde se explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se prolongará hasta el 30 de mayo en virtud de combatir la enfermedad y disminuir al mínimo la cantidad de personas expuestas.
La Jornada Nacional de Sana Distancia es la medida de aislamiento social recomendada por la OMS que promueve el aislamiento social al mínimo, en donde se exhorta a la población a quedarse en sus casas; sin embargo, dicha medida tiene como consecuencia inmediata la parálisis de todas las actividades económicas secundarias o no esenciales, de tal forma que también se espera un impacto negativo en la economía familiar al reducir las fuentes de generación de riqueza.
Cabe destacar que el lunes 20 de abril, el subsecretario de la SSa publicó un video en el que dice que el efecto de estas medidas está teniendo el efecto esperado y que posiblemente , alrededor de 1,000 municipios de México se levanten las medidas que restringen la movilidad el lunes 18 de mayo; sin embargo, no descartan escenarios en donde el virus pueda recobrar fuerza.
“Vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios. A esto es lo que hemos llamado ‘aplanar la curva’”, declaró en el video con un tono optimista.
Esto puede dar pie a la reactivación económica de México en un periodo menor de tiempo sin comprometer la calidad en los servicios de salud otorgado por distintos hospitales a lo largo de la república.
MÁS SOBRE ESTE TEMA