La bolsa mexicana descendía el martes por segunda jornada consecutiva ante una histórica caída de los precios del crudo que se sumaba a las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 1.29% a 34,033.84 puntos, en sus primeros negocios de la sesión.
Los títulos de la minorista Wal-Mart de México eran los que más contribuían al retroceso, con un 2.13% menos a 56.15 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaban un 1.83% a 12.90 pesos.
En las últimas dos jornadas, la bolsa acumula un declive de un 2%.
El desplome de los precios del petróleo golpea con fuerza al peso
El peso mexicano se depreciaba el martes golpeado por un nuevo desplome de los precios internacionales del petróleo que impulsaba la demanda de activos considerados de bajo riesgo como el dólar estadounidense en busca de refugio.
La moneda local cotizaba en 24.3220 por dólar, con una pérdida del 1.18% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente, el peso llegó a debilitarse un 1.61% a 24.4240 unidades, luego de que el gobierno anunció el inicio de la Fase 3 de contagio del coronavirus en el país.
“El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto las intensas perturbaciones que supone el coronavirus para la economía mundial, y una mala señal de cara a la eventual recuperación”, dijeron analistas de la firma local CI Banco en un reporte.
Los futuros del crudo en Estados Unidos se negociaban en territorio negativo, tras derrumbarse en la víspera a un nivel bajo cero por primera vez en la historia, ante la preocupación de los inversores por la falta de espacio para almacenar los barriles ocasionada por un exceso de oferta global.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: