Cancún celebró este lunes su 50 aniversario, entre la pandemia de coronavirus y con aumento en asesinatos provocados por la delincuencia organizada.
Para el festejo se habían programado más de 300 eventos, que fueron cancelados o pospuestos por la velocidad del contagio del Covid-19 entre sus habitantes.
En el destino turístico, donde se recomendó tratar como si estuviera en fase 3 de la contingencia sanitaria, suman 16 defunciones por coronavirus y 223 casos positivos, frente a las 32 muertes y 317 enfermos en el Estado.
Los bares, casinos, centros nocturnos y discotecas cerraron a partir del 13 de abril, lo que implica la paralización total de la actividad turística que sustenta a sus más de 800,000 habitantes.
La economía de los negocios grandes y pequeños se ha visto afectada como nunca antes, ni siquiera en la crisis de sargazo de los últimos dos años se vio tan desolada.
El destino vacacional por excelencia en el Caribe mexicano está apunto de ver cerrados todos sus hoteles, tener cero ocupación y no recibir ningún vuelo con fines turísticos en su aeropuerto.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó durante este fin de semana una ocupación de 2.7% y el cierre de 40,000 habitaciones en tres municipios del norte del estado.
Cerca de 400,000 trabajadores están confinados en sus casas, 250,000 de los cuales han recibido o están a la espera de una despensa entregada por los gobiernos estatal y municipal para sortear esta crisis.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Cancún opera solo con una terminal y otros de los sectores ligados directamente la turismo como el naútico, restaurantero o inmobiliario también han puesto la voz de alarma sobre el hundimiento de sus negocios.
Así lo ha hecho Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, señalando que están paralizadas más de 11,000 embarcaciones desde el inicio de la crisis por la pandemia, pero también porque la Capitanía de Puertos de la Secretaría de Marina prohibió la navegación para todo tipo de actividades turísticas, hasta nuevo aviso, publicaron medios locales como Noticaribe.
Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Marcy Pacheco Bezaleel, ha alertado que 95% de los establecimientos afiliados al organismo están cerrados y algunos de ellos brindan servicio a través de plataformas digitales y a domicilio, con el objetivo de generar empleos.
Finalmente, James Tobin Cunningham, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, ha señalado que se ha reducido el costo promedio de las rentas de inmuebles en Cancún y que, debido a la pérdida de trabajo de muchos trabajadores del sector hotelero, cuyos establecimientos han cerrado de forma masiva, se han registrado muchas viviendas vacías.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González reiteró, con motivo de esta fecha, que la prioridad de su administración es salvar vidas, tener la infraestructura hospitalaria para atender la salud de la población, y una vez en la fase de recuperación, estar listos para el relanzamiento de los productos turístico.
“Hoy, el paraíso espera paciente a que podamos darnos un gran abrazo de felicitación y a que recibamos a los miles de turistas y visitantes que, como siempre, estarán para festejar con nosotros”, explicó, al felicitar a Cancún por el aniversario de su creación.
“Medio siglo ha pasado desde que la visión de muchos pioneros, que echaron raíces en esta tierra, marcó los cimientos que dieron vida a esta gran ciudad, líder de Quintana Roo, de México y del turismo internacional”, afirmó el mandatario en un mensaje.
La delincuencia organizada se pelea la plaza incluso en cuarentena
La delincuencia organizada también ha asolado a este destino turístico. Este martes, en la colonia “El Pedregal”, se encontró el cuerpo de hombre descuartizado y calcinado, además a un costado hallaron una narcomanta; las investigaciones continúan para resolver el caso.
El lunes por la noche se registraron tres ejecuciones en tres lugares diferentes de Cancún y casi de manera simultánea, cifra alarmante desde que inició la cuarentena no se había registrado este número de asesinatos en este destino turístico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: