Suprema Corte celebró la primera sesión a distancia en su historia por coronavirus

El Pleno del máximo Tribunal de México se reunió vía remota por videoconferencia en un hecho inédito para la institución, exactamente 40 días después de su última sesión física

Guardar
El Pleno de la SCJN
El Pleno de la SCJN sesionó por primera vez desde el 10 de marzo, en esta ocasión, por videoconferencia (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México sesionó por primera vez en su historia de forma remota, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 40 días después de su última reunión presencial.

La sesión fue transmitida en vivo por televisión y por plataformas digitales, en lo que para la SCJN “marcará un antes y un después en la forma de impartir justicia en nuestro país”.

“Resulta de enorme trascendencia que este Tribunal retome su función, la cual es esencial para nuestro estado constitucional y democrático de derecho", indicó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en su mensaje inicial previo al inicio de los trabajos plenarios.

La sesión se pudo seguir
La sesión se pudo seguir a través del Canal Judicial y del sitio web de la SCJN (Foto: Captura de Pantalla Justicia TV)
Aún en las circunstancias difíciles por las que atravesamos, la justicia trabaja para los ciudadanos y estará a la altura de la exigencia de la sociedad

Y es que México se encuentra en la transición de la fase 2 de la epidemia de coronavirus a la fase 3, la más dura, ya que los contagios se presentarán de manera cada vez más amplia y acelerada. Hasta este domingo, el país suma 686 muertos por COVID-19, así como 8,261 pacientes con resultados positivos confirmados.

Es por ello que el gobierno mexicano ha extendido al menos hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia, y hace unas semanas declaró la emergencia sanitaria, por la cual las actividades no esenciales, incluidas las del mismo gobierno, se encuentran suspendidas.

El ministro presidente de la
El ministro presidente de la SCJN, Zaldívar, señaló que la prioridad es proteger a los trabajadores del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

Los tribunales no fueron la excepción. De hecho, la Suprema Corte y el Poder Judicial en su conjunto fueron las primeras instituciones de alto perfil que decidieron de manera preventiva evitar las aglomeraciones. A partir del 6 de marzo, apenas una semana después del primer caso confirmado en territorio nacional, canceló todos sus eventos públicos y restringió sus sesiones en todos los niveles.

"Las medidas que hemos tomado se han centrado en reducir la transmisión del virus en lugares muy concurridos como son los órganos jurisdiccionales y, gracias a ello, en el Poder Judicial no se ha presentado al día de hoy ningún brote de contagios”, destacó la Corte.

Esta suspensión se amplió la semana pasada hasta el próximo 5 de mayo. “La decisión oportuna de interrumpir las actividades presenciales y el ejemplo que esto marcó para otros tribunales del país, ha demostrado sus resultados y pone de manifiesto que si actuamos todos juntos podremos superar este desafío”, aseguraron.

Las cifras de coronavirus en
Las cifras de coronavirus en México hasta el domingo 19 de abril de 2020: 8,261 personas han dado positivo a COVID-19 y 686 han muerto por este padecimiento (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

Sin embargo, la emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia sin poner en riesgo vidas humanas, cuya protección en estos momentos es prioritaria.

Por ello, el Pleno de la Corte decidió seguir adelante con sesiones remotas. “Desde el inicio de la pandemia, la principal preocupación ha sido proteger la vida y la salud de sus 48,000 servidores públicos y de sus familias, así como de abogadas, abogados, pasantes y del público usuario", expresaron.

Se han evitado consecuencias fatales y hemos contribuido, de esta manera, a los esfuerzos del Estado Mexicano por mitigar esta epidemia
El Poder Judicial fue uno
El Poder Judicial fue uno de los primeros en comenzar a suspender sus actividades presenciales por la epidemia de coronavirus en México (Foto: Cuartoscuro)

Zaldívar además precisó que este momento definitorio del país sólo podrá ser sorteado “en unidad y concordia”. “Es necesario que nuestros actos se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad. Que dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y que sumemos todos nuestros esfuerzos, todos nuestros recursos y todas nuestras energías a enfrentar esta emergencia”, indicó.

Es momento de anteponer los intereses de la Nación y el bienestar de las personas más vulnerables ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea

Para ello, el ministro presidente pidió tomar una pausa. "Hagamos un paréntesis, tomemos un momento de distancia. Tengamos la grandeza de hacer a un lado nuestras diferencias. Ya habrá tiempo para resolver nuestros diferendos políticos, inherentes a la democracia misma”, aseveró.

Para Zaldívar, “hoy es tiempo de unidad, de solidaridad y de generosidad". “La única forma en que México saldrá adelante de las dificultades presentes y las que se avecinan será si todos actuamos en una misma dirección. Juntos saldremos adelante”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar