Son cuatro vuelos los que han llegado a México provenientes de Shanghái, China, con los insumos y equipamiento médico que adquirió el gobierno federal para la atención de pacientes con coronavirus.
Se estiman que se realicen entre 20 y 30 vuelos. A partir del próximo miércoles llegarán cada dos o tres días un vuelo.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que en promedio el gobierno paga USD 170,000 por vuelo. Es decir, 4.09 millones de pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual.
En caso de que se concretarse los 30 vuelos significará un gasto de US 5.1 millones (122.9 millones de pesos).
“Es un costo al costo porque Aeromexico por un charter como éste cobra de USD 400,000 a 700,000 y por ser el Gobierno de México nos están dejando los vuelos al costo”, mencionó Martha Delgado.
El gobierno lo que paga son los gastos por el combustible, tripulación, salarios de las personas que asisten en dicho vuelo, permisos de aterrizaje y aduana. La funcionaria refirió durante la llegada de la cuarta aeronave que es “un precio accesibles para el gobierno”.
El gobierno federal tiene un convenio con Aeroméxico, en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar Insabi (Insabi) costean el 47% del valor de cada vuelo y el resto es gasto de la aerolínea, de acuerdo con información de El Economista.
El costo total de dichos vuelos ronda USD 329,000 dólares, cifra que no representa el valor comercial, cabe señalar que se usan aeronaves para pasajeros.
“Todas las operaciones están coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y desde el primer momento se estableció que debe haber total transparencia en el acuerdo. Se ha cuestionado por qué no se utilizan otros aviones de carga, pero la realidad es que estamos usando equipos modernos (Dreamliner), lo que permite que los vuelos sean directos y con ello ganar tiempo, que es lo que se requiere en estos momentos”, mencionó una fuente de Aeroméxico a la publicación especializada en información económica y financiera.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el cargamento del cuarto vuelo que aterrizó el domingo 19 de abril por la noche se conformó de 1,257 cajas con 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 300 cajas con 60,000 goggles.
El contrato entre IMSS y Aeroméxico por servicios de “transporte aéreo para material médico, insumos y productos necesario para hacer frente al Covid-19”, con vigencia del 15 al 31 de diciembre del 2020, es por un monto de 776,000 dólares, sin IVA, con el tipo de cambio actual significan 18.7 millones de pesos.
Los insumos adquiridos serán distribuidos al resto de las instituciones del sector salud que atiende a pacientes con Covid-19: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
La autoridades federales informaron que, por vuelo, se transportarán 200 ventiladores mecánicos provenientes de China y de Estados Unidos serán 1,000 unidades. En tanto la inversión total en equipamiento e insumos será de USD 56 millones (1,351 millones de pesos).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: