Con el propósito de disminuir la propagación del coronavirus, el Metro de la ciudad de México lanzó la campaña “Nos ponemos la máscara”, en donde convoca al público a elaborar cubrebocas de tela y donarlos a las personas que no cuenten con uno y tengan que transportarse en el subterráneo.
Tinieblas Junior, Hijo de Máscara Sagrada, Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez y El Duende Maya, encabezarán la campaña con el slogan “En el Metro viajamos con cubrebocas”.
Los luchadores invitan a los usuarios a quedarse en casa y ponerse la máscara como una forma más de prevención al viajar en el Metro.
“En esta lucha donde somos todos contra un solo rudo, los ídolos enmascarados del pancracio nacional se suben al ring para apoyar al Metro en esta importante labor para poner contra la lona al diminuto, pero poderoso y letal enemigo”, se lee en un comunicado emitido a través de Twitter.
Asimismo, mediante un tutorial, explican a detalle las indicaciones y el material necesario para elaborar paso a paso el cubrebocas.
Los cubrebocas podrán entregarse en los cubículos de Inspector Jefe de Estación, en las estaciones más cercanas a los domicilios de los donantes.
Además, la recepción de los cubrebocas se realizará en las instalaciones del STC, al exterior del Metro Juárez de la Línea 3, en Av. Balderas #55, col Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 10:00 a 15:00 horas. Personal de la Gerencia de Atención al usuario recibirán los cubrebocas.
Cubrebocas obligatorio en el Metro
Desde el pasado viernes 17 de abril, los usuarios del metro de la Ciudad de México dieron seguimiento a la obligación de llevar cubrebocas o mascarillas con la finalidad de evitar contagios por coronavirus durante su traslado en el subterráneo.
La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que los ciudadanos que no lleven mascarilla podrán usar pañuelos para taparse la boca pero se rehusó a anunciar sanciones para quienes incumplan la medida.
Usar cubrebocas o no
Por otro lado, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien comanda la lucha contra la pandemia desde el Gobierno federal, ha descartado en numerosas ocasiones obligar el uso de cubrebocas en México porque, asegura, no está probada su efectividad para evitar contagiarse.
Incluso, la sobredemanda de esta herramienta de protección ha provocado escasez de mascarillas en los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales mexicanos.
“En este momento no existe evidencia científicamente suficientemente completa, sólida para identificar al cubrebocas de uso en la comunidad, distinto a la protección que usan los profesionales de la salud, pero en la comunidad no existe evidencia de que puede ser un mecanismo efectivo de precaución”, indicó el subsecretario en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que el cubrebocas es una barrera física que impide la propagación del virus, es decir, que sí ayuda a disminuir la probabilidad de que una persona enferma propague el virus. Pero el uso del cubrebocas, no reduce el riesgo de que se pueda recibir, puesto que el coronavirus también puede entrar por los ojos.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS