Dejan fuera a la UNAM
En una carta enviada a todas sus entidades, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el Consejo de Salubridad General hizo público un documento en el que se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico, en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia del Covid-19
A este respecto la UNAM aclaró que de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y Tercero del Reglamento interior del propio Consejo, corresponde a la UNAM, específicamente al rector Enrique Graue, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares.
Sin embargo, ni la UNAM ni el rector Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventualmente aprobación de dicha Guía. Por lo tanto, la Máxima Casa de Estudios señala en la misiva referida que se deslinda de los términos y del contenido del referido documento.
Lo anterior pone de manifiesto lo que muchos, propios y extraños han señalado, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a un lado a los especialistas de la UNAM en la elaboración de estrategias para combatir esta pandemia. Algo que sin duda preocupa.
Capufe renta caro
En tiempos de apretarse el cinturón por la pandemia del Covid-19, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), de Enrique Utrilla, gastará de más. Resulta que por el arrendamiento de vehículos pagará hasta 578 millones de pesos en 36 meses, pero hubiera ahorrado al menos 109 millones de pesos de haberse quedado con el proveedor actual.
Sin importar los ahorros, Capufe llevó a cabo la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-009JOU001-E30-2020, a cargo de Jacobo García, gerente de recursos materiales. De las cuatro partidas que se concursaron, las tres más onerosas fueron asignadas a la cuestionada empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López.
Entre los vehículos que rentará esta firma a Capufe se encuentran unidades administrativas, ambulancias, unidades de rescate y señalamiento, grúas y camiones cisterna para el traslado de agua potable, camiones y camionetas. Llama la atención la parte de ambulancias, pues el año pasado, la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, dio a conocer que Jet Van Car Rental entregó al IMSS ambulancias incompletas, algunas no contaban con sirenas ni siquiera tarjetas de circulación.
La renta de las ambulancias hubiera salido más barata a Capufe con su proveedor actual, pues por día la renta es de mil 368.75 pesos y con Jet Van Car Rental será de mil 412.67.
Hay más ejemplos: por unidad de rescate paga mil 480 pesos y con el nuevo proveedor le costará 2 mil 216 pesos, mientras que por la grúa de plataforma tipo B paga mil 51 pesos, pero desembolsará mil 986 pesos. En total, sólo en la partida de renta de unidades de emergencia y auxilio vial para Fonadin hubiera ahorrado hasta 109 millones de pesos en tres años.
Jet Van Car Rental tuvo su auge en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero ha superado sus contratos en el gobierno de la 4T. En 2019 le fueron asignados 108 contratos con instituciones públicas federales por 3 mil 218 millones de pesos. Y en este 2020, no va nada mal pese a la crisis, pues lleva signados cinco contratos más por 46 millones de pesos.
Mujeres, las que más buscan ayuda psicológica
La Asociación Civil Salud Mental Ondhas que dirige el psicólogo Aldo Reyes, es un grupo independiente de especialistas que ofrece apoyo psicológico gratuito a las personas que presentan ansiedad, depresión, estrés, o violencia por el aislamiento en el que se encuentran debido al confinamiento en sus domicilios para evitar el contagio del Covid-19.
Este grupo de especialistas ofrece a las personas que lo requieran, cinco sesiones telefónicas o de videoconferencia, a fin de contener emocionalmente a las personas que atraviesan por crisis de ansiedad, angustia, depresión y, de ser necesario, canalizarlos a alguna institución pública o psicólogos que ofrecen también este servicio para restablecerlos.
Aldo Reyes y su equipo no cobran un centavo por ese servicio que ofrecen a través de las redes sociales y que permite a la población contar con las herramientas necesarias para superar las inquietudes emocionales que surgen por el encierro.
Nos comenta que la mayor preocupación de las personas es la situación laboral, ya que muchos han perdido su empleo o están a punto de hacerlo, y la cuestión económica que no saben de qué manera la podrán superar. Para ello, los 10 psicólogos que integran este colectivo brindan atención personalizada de 45 a 60 minutos donde les dan pláticas de orientación, ejercicios de respiración para bajar el estrés y recomendaciones para su vida diaria en confinamiento.
En menos de un mes pasaron de 200 a 400 llamadas recibidas y de éstas el 89.6 por ciento es de mujeres, pero del universo total un 72 por ciento de las videoconferencias se ofrecen a jóvenes de 20 a 29 años; un 20 por ciento a personas de 30 a 30 por ciento y el resto son mayores de 50 años.
Un tema que ha sido muy denunciado en las ultimas semanas, comenta, es la violencia contra las mujeres que ha registrado un aumento del 60 por ciento en los hogares, tras el confinamiento.
Pero nos aclara que nueve de cada diez casos que se presentan en las llamadas que reciben, eran situaciones que ya se venían arrastrando de tiempo atrás entre la pareja o los hijos con la madre y que hicieron erupción con el encierro, el resto son eventos que se han presentado a raíz de la angustia por la pandemia y el miedo al contagio.
Bolsas de vuelta
De esto y de aquello *** Los industriales y fabricantes del plástico agrupados en la ANIPAC de Aldimir Torres, e INBOPLAST de Álvaro Hernández, lanzaron el mensaje de suspender la prohibición de bolsas de plástico no sólo en la CDMX al frente de Claudia Sheinbaum, sino también en otros estados derivado de la emergencia por COVID-19, y es que en estos momentos son la mejor alternativa sanitaria tanto para el manejo y consumo de alimentos, así como para contener los residuos que se generan a diario.
Así, este mensaje fue escuchado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, Marina Robles, quien dio luz verde al uso de las bolsas plásticas para separar de manera correcta los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios en las casas.
Ejemplos de ciudades en España, Inglaterra y Estados Unidos que padecen un alto índice de contagios suspendieron ya la restricción de bolsas, además de otros artículos de plástico de un solo uso. Sin duda vendrán más estados que sigan lo hecho por la CDMX, pues diversos estudios demuestran las ventajas ambientales del plástico contra otros materiales.
Blue Marine ayuda
Más de 40 mil cubrebocas, 20 mil guantes, jeringas, caretas y 6 mil 500 respiradores N95, entre otros elementos de equipo médico, fue el donativo que Grupo Industrial Durandco, de Juan Reynoso, entregó al ayuntamiento de Ciudad del Carmen, de Óscar Román Rosas González, en Campeche, entidad 100% petrolera.
Esta firma, que incluye empresas como Blue Marine, importante proveedora de infraestructura, tecnología y barcos especializados para la industria energética, se sumó a la iniciativa de PEMEX, de Octavio Romero, de que las compañías del sector apoyen con insumos médicos para prevenir la pandemia del COVID-19, y mitigar sus efectos en la población, equipando mejor a los servidores públicos del sector salud que atienden a la población.
Asimismo, la empresa continúa en operaciones bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a fin de salvaguardar la salud de la flota, con medidas como el reforzamiento de sus procesos de limpieza y desinfección de oficinas y embarcaciones; aumento de sus pólizas de seguros y plantilla médica; establecimiento de un fondo para la asistencia de empleados que lo requieran; y el incremento de la disponibilidad contractual de helicópteros y ambulancias aéreas para transportar al personal en una emergencia.
Se suman a lucha contra el COVID-19
Para Marfil, firma especialista en hemodiálisis, es una prioridad continuar con la atención que brinda a enfermos renales, es por ello que ante la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, decidió reducir sus precios para continuar con los tratamientos en su unidad médica ubicada al sur de la Ciudad de México.
No obstante, la empresa comandada por Daniela Bringas y Gian Carlo de Iaco también puso a disposición de familias, corporativos y dependencias la entrega en puerta de gel antibacterial y caretas de protección facial, insumos que han sido fundamentales para evitar contagios entre la población.
Esta empresa 100% mexicana fue fundada hace dos años luego de identificar que hipertensión fallas cardíacas y diabetes provocan padecimientos renales que se han convertido en una de las principales causas de fallecimiento en el país. A partir de ese momento, la firma se ha consolidado como una de las más importantes de su ramo al contar con tecnología especializada y un equipo de profesionales.
*Analista de negocios
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio