El viernes, el conductor estelar de Tv Azteca, Javier Alatorre, fue cuestionado por criticar las cifras y recomendaciones del gobierno federal para evitar la propagación del coronavirus en el país.
Alatorre invitó a la población a no hacerle caso al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, la cara del gobierno en la lucha contra la pandemia, ya que los datos que comunica diariamente en la conferencia vespertina son cuestionables.
Su comentario provocó toda una serie de reacciones, incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado, a través de un mensaje, aseguró que “Lopez-Gatell nos representa a todos” y señaló que Altorre se había equivocado.
“No debe haber linchamiento político por alguien que no comparta su punto de vista. No está bien llamar a no hacer caso a López-Gatell, es una autoridad, a mi me representa”.
Alatorre no siempre fue crítico de las políticas de la cuarta transformación, en una entrevista de hace dos años, cuando López Obrador era candidato presidencial por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alatorre se mostró empático con el actual jefe del ejecutivo.
La entrevista ocurrió en abril del 2018 en el domicilio de AMLO en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México. También estuvo presente la esposa del actual presidente, Beatriz Gutiérez Müller, y entre los tres conversaron durante casi una hora sobre el modo de vida del tabasqueño.
“Te estimamos mucho”, el dijo AMLO cuando lo recibió con un abrazo, mientras que su esposa le comentó “esta es tu casa”. En todo momento el conductor le habló de “tú” al candidato y halagó que todos en las zonas cercanas supieran dónde es la casa de “Andrés Manuel”.
La vivienda, ubicada al sur de la ciudad, pertenece a un pequeño fraccionamiento cerrado de clase media. De acuerdo con Gutiérrez Müller, cuenta con 59 metros cuadrados de piso, que a su parecer es muy pequeña y por eso la levantaron en tres plantas.
La primera de ellas es la estancia, la cocina, el comedor y una pequeña biblioteca; la segunda son los cuartos de quienes viven ahí (el del matrimonio y el de Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo menor del mandatario, donde bromearon por la existencia de un jersey del club de futbol América) y de estudio donde trabaja la doctora en literatura.
Platicaron generalidades sobre la escuela a la que asiste el hijo menor del presidente y cómo le inculcan valores morales y cívicos.
Cuando regresaron a la conversación, Alatorre, entre risas, pregunto cómo se había conocido la pareja presidencial a lo que Beatríz Gutiérrez se negó a dar muchos detalles y dejó en claro “es la primera vez que alguien de televisión mexicana está aquí haciéndonos preguntas... Lo hacemos por ti con mucho cariño porque te consideramos alguien a quien apreciamos mucho”. Palabras a las que el conductor dijo “gracias” y se ofreció a prepararles un café en una cafetera que estaba a la vista.
AMLO presumió los cuadros que tenía en su casa, la mayoría, aseguró de artistas tabasqueños.
La calidad en al enseñanza fue uno de los puntos centrales que tocó el entonces candidato y expuso que un punto importante es garantizar a todos el acceso a la escuela.
Alatorre cambió de parecer
El conductor de televisión se convirtió en tendencia el fin de semana y estuvo en medio de la polémica luego de haber señalado el viernes, durante su espacio informativo, presentó un reportaje en el que pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”.
“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, expresó Alatorre en la emisión del viernes 17 de abril.
Aseguró que gobernadores de diferentes entidades desmintieron los datos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud e incluso afirmó que López-Gatell “aceptó sus falsedades” en una entrevista con el Wall Street Journal.
Sin embargo, una vez que el presidente dio un mensaje para referirse al incidente, en su cuenta de Twitter hizo una serie de publicaciones en las que expresaba su admiración al mandatario.
“Reconozco al presidente @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”, escribió el conductor de la televisora TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Por su parte, la Secretaría de Gobernacion emitió un comunicado en el que se le invita a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, "a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”, indica el documento.
La Secretaría apuntó que “se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.
Esto conforme los artículos cuarto y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, mientras que el segundo garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: