Este sábado, México pasó la barrera de 600 muertos por COVID-19 y registró un nuevo pico de defunciones por la enfermedad con 104 fallecidos en las últimas 24 horas.
Las autoridades sanitarias de México informaron que se registraron 104 muertes dentro del saldo por la epidemia de coronavirus en un solo día, la mayor cifra desde el principio de la crisis sanitaria. La mayor cantidad de defunciones se registran en el grupo de edad de 55 a 59 años.
El total de fallecimientos reportados hoy por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa vespertina, es de 650. La cifra de ayer fue de 546 defunciones por COVID-19.
Sin embargo, hasta este sábado en México hay 123 defunciones sospechosas de personas que tuvieron síntomas por COVID-19 pero quienes no alcanzaron a verificar el diagnóstico en vida. Después de realizar la prueba confirmatoria a los cuerpos podrían ser clasificadas como muertes positivas por coronavirus.
El subsecretario también informó que en el país existen 12,369 casos sospechosos, 29,301 negativos, y un total de 49,167 personas estudiadas, además de que el mapa presentado diario en la conferencia se pinta cada vez más de amarillo, lo que significa que cada vez hay más casos confirmados en varias de las entidades federativas del país.
La entidad federativa con el mayor número de casos confirmados y defunciones es la Ciudad de México: la que más sufre por el brote de coronavirus debido a su alta densidad poblacional, tal como lo ha informado en cada conferencia oficial López-Gatell.
Las defunciones asociadas a comorbilidad y factores de riesgo son hipertensión (42.92%), diabetes (38.31%), obesidad (31.38%), tabaquismo (12%), enfermedades pulmonares (9.23%), insuficiencia renal crónica (7.23%), enfermedad cardiovascular (6.77%), inmunosupresión (5.54%), asma (2.92%), y VIH o SIDA (0.62%).
La primera muerte por coronavirus en México se registró el 19 de marzo, aunque la Secretaría de Salud (SSa) la calificó como sospechosa. Fue al día siguiente cuando se confirmó esta y aumentó a 2 personas que perdieron la vida.
Esta cifra se mantuvo por varios días hasta el 23 de marzo, cuando la dependencia apuntó que el número creció a 4 decesos. Desde entonces, todos los días ha aumentado la cantidad de defunciones por coronavirus.
Explicando cómo la enfermedad de COVID-19 puede volverse grave, el subsecretario dijo que el virus puede llegar por la vía respiratoria hasta las partes inferiores del árbol respiratorio, pulmones y bronquios. Cuando eso ocurre inflama el tejido pulmonar y causa daños en la circulación microscópica de los pulmones. La zona en donde ocurre el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono, al interior de los pulmones, deja de funcionar.
Ese es el daño que puede resultar en una situación fatal. “La forma grave de COVID-19, para fines prácticos, podemos considerar como neumonía. Este daño pulmonar conduce a que se necesite un apoyo respiratorio, lo que puede llevar a condiciones graves y fatales”.
A partir de los 60 años se presenta una proporción más grande de casos hospitalizados comparados con quienes no la requieren para la misma categoría de edad. Por el contrario, entre los menores de 60 años predominan los casos ambulatorios o de condiciones clínicas leves.
López-Gatell también afirmó que pandemia de COVID-19 y sus efectos también están relacionados a la “enorme” epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión, y distintas enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación.
Las mayores tasas de letalidad por 100 casos se encuentran en los estados de Chihuahua, Durango, y Colima, con 23.66, 21.05, y 20.00, respectivamente. “Si usted es una persona de riesgo, acuda a atención médica. No se espere, es importante que tenga una valoración temprana”, recordó.
La tasa de mortalidad por 100,000 habitantes en México es de 0.51. La más alta se encuentra en la Ciudad de México con 1.97, seguida por Baja California con 1.87, y Quintana Roo con 1.80. Las menores se encuentran en los estados de Nuevo León y Veracruz con 0.11 y 0.09, respectivamente.
Este jueves se informó, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación, así como mantener la protección de los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, y mujeres embarazadas.
Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo en esos territorios.
Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con la proyección del Grupo Científico de la Secretaría de Salud ante el COVID-19, está proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia para finales de junio. “El fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería el 25 de junio”, informó López-Gatell.
Sin embargo, el subsecretario de Salud enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de mitigación y de la Jornada de Sana Distancia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: