El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la conferencia de prensa de este viernes que el gobierno federal cuenta con un equipo jurídico para ejercer justicia si las grandes empresas deciden no pagar sus impuestos e irse a pleito.
El mandatario enfatizó que el uso del equipo no sería para actuar de manera arbitraria, sino para brindar una justicia pronta y expedita.
“Hay quienes dicen: ‘bueno nos vamos al pleito y va a tardar 100 años’, porque estaban acostumbrados a las tácticas dilatorias y chicanadas de todo tipo, nada más que en estos casos tenemos ya un equipo de abogados para darle seguimiento a los procesos”, declaró.
Además, declaró que a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el país, aumentó en 29.5% el número de declaraciones anuales de fiscales de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La gente quiere ayudar porque saben también que esas contribuciones se manejan con honradez y le llegan a la gente que lo necesita, esto es muy humano”, dijo.
“Respetando la autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial, vamos a hacer señalamientos. Si un juez deja un expediente en la congeladora, pues lo vamos a estar diciendo porque la justicia se tiene que impartir con prontitud”, afirmó, enfatizando la autonomía del Poder Judicial y el hecho de que se nombrará a todos los jueces que no cumplan con su trabajo.
El presidente también recordó a toda la población que los tiempos bajo la cuarta transformación son diferentes a los acostumbrados en el pasado, cuando existían ministros, jueces, y magistrados que condonaban el pago de impuestos.
“Ojalá y los dueños de las empresas no piensen así, que no se dejen engatusar por los despachos de abogados que les digan: ‘nombre, no te preocupes, no va a pasar nada’. Esto ya no es lo mismo. Ya cambió”.
López Obrador informó que el SAT se mantiene en discusiones con 15 empresas grandes con adeudos de más de 50,000 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que se han comprometido a pagar 15,000 millones.
El mandatario recordó lo declarado el jueves 9 de abril, cuando informó que ya había entregado una lista a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de las 15 empresas que adeudan a la hacienda pública 50,000 millones pesos. Además, se comprometió a utilizar ese dinero para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El mandatario aseguró que si se cumple con ese pago, el Gobierno podría aumentar de un millón a tres los créditos destinados para apoyar a las pymes que se ven afectadas por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en México.
También afirmó la semana pasada que dio instrucciones a Raquel Buenrostro, directora del SAT, para convocar a aquellos que deben para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas. “De lo contrario se va a proceder judicialmente porque lo he dicho desde el principio: no somos tapadera de nadie”, declaró.
El presidente también dijo que los contribuyentes que tienen recursos pero no cumplen con sus obligaciones fiscales no son “buenos ciudadanos”.
En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 6,297 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales aumentó a 486.
Los casos sospechosos son 12,340, mientras que los negativos son 26,511. En el país existe un total de 45,148 personas estudiadas, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la SSa.
Dentro de los casos confirmados por entidad federativa se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, con 1828 casos, el Estado de México con 695 casos, y Baja California con 505 casos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: