Los gobiernos de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Yucatán no cuentan aún con un micrositio que concentre la información pública sobre la situación de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Así lo advirtió Transparencia Mexicana (TM) y el despacho Tojil, pues señalan que los habitantes de dichas entidades federativas tienen que buscar en distintas páginas, o incluso en redes sociales, la información sobre las acciones gubernamentales.
El pasado 23 de marzo, estas dos organizaciones ciudadanas instalaron un mecanismo de seguimiento a los planes, fondos, programas y acciones que cada entidad ha desplegado para enfrentar la emergencia sanitaria y sus efectos económicos y sociales.
“En momentos de emergencia es vital concentrar y publicar la información relevante en un sólo sitio, tanto para facilitar al ciudadano la identificación de información objetiva como para reducir riesgos de corrupción en el manejo de los recursos públicos utilizados”, explicaron en un comunicado.
Si bien las entidades federativas que publican en sus sitios web información estadística sobre contagios, decesos y recuperaciones pasó de 20 a 26 en las últimas semanas, los dos estados más poblados del país siguen sin hacerlo. Además a esa lista se suma el gobierno de Guerrero, que ya publicaba los números pero extrañamente decidió bajarla de su portal oficial.
Otros casos de especial atención son Nayarit, Tabasco y Tlaxcala, cuyos gobiernos no publican sobre los cuidados que debe tener la población, ni sobre la línea de emergencia a utilizar en caso de posible contagio.
Mientras que el gobierno de Chihuahua desarrolló una aplicación con toda la información al respecto, la cual requiere ser descargada en teléfonos móviles, descuidando subirla a su página oficial.
Planes, programas y presupuestos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales
Este es un punto débil de los gobiernos estatales y el Gobierno Federal. En 17 entidades no tienen a la vista en la página oficial del gobierno el plan para la atención de la emergencia y sólo ocho publican cifras sobre algunos de los recursos asignados a la emergencia.
En ningún caso, la información cumple con los requisitos mínimos que debe tener un presupuesto gubernamental.
En cuanto a términos de legalidad de las acciones de gobierno es importante señalar que 21 gobiernos estatales no presentan información sobre los instrumentos jurídicos que dan sustento legal a su proceder en esta materia.
Recomendaciones
Transparencia Mexicana y Tojil emitieron un conjunto de recomendaciones para informar sobre la emergencia y las acciones de gobierno para enfrentarla en las páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales:
- Concentrar la información en un micrositio oficial y hacerlo de fácil acceso a través de páginas oficiales
- Publicar en el micrositio oficial la estadística actualizada sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones, idealmente en bases de datos abiertos
- Publicar en el portal la línea de emergencia
- Publicar los planes para enfrentar la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales en formatos claros y detallados.
- Publicar la relación completa de los programas y acciones que las autoridades estatales emprenderán, así como sus reglas de operación y lineamientos.
- Asegurarse de que los documentos oficiales y no sólo boletines de prensa o videos den cuenta de los planes, programas y acciones de gobierno bases de datos de estadística pública sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones
- Cumplir con lo dispuesto por la ley en términos de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad y lenguas indígenas
- Cumplir con lo dispuesto por la ley en materia electoral y evitar que las acciones de gobierno sean utilizadas como mecanismos de promoción personal de servidores públicos
- Publicar el soporte legal para los planes, programas y acciones (acuerdos y decretos, entre otros), así como un vínculo a las publicaciones oficiales de la entidad en las gacetas o periódicos oficiales relacionadas con la atención del COVID-19.
- Publicar un presupuesto detallado sobre los recursos utilizados y por utilizar en durante la emergencia y al enfrentar sus consecuencias económicas y sociales
Tojil y TM anunciaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. Asimismo, mencionaron que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizaran a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: