“Estamos enfermando, no es justo”: desesperado reclamo entre lágrimas de enfermeras del IMSS en Tijuana

La falta de insumos ha incrementado el riesgo de contagio en algunos hospitales de esa ciudad

Guardar
La falta de insumos ha incrementado el riesgo de contagio en algunos hospitales de esa ciudad

Personal médico de un hospital en Tijuana, Baja California, demostró su temor ante la ola de casos que se registran actualmente en la entidad, pues suman 464 infectados y 28 defunciones a la fecha, siendo una de los estados con mayor índice de infectados.

A través de un video que circula en redes sociales, un grupo de enfermeros expresó la incertidumbre que tienen que vivir al realizar su trabajo en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Tijuana.

“Es que estamos enfermando, no es justo”, dijo una de las enfermeras en medio de lágrimas y sollozos.

Y es que su riesgo se eleva en el hospital del IMSS, debido a la falta de insumos y protección con los que deberían contar, pues no son abastecidos con caretas, batas y cubrebocas, esenciales para su labor en estos momentos de crisis.

En el clip, un empleado ofreció unas palabras a sus compañeras, quienes evidentemente sufren por la constante situación en el sitio.

Un enfermero alienta a sus compañeras con unas palabras. (Foto: tomada de video)
Un enfermero alienta a sus compañeras con unas palabras. (Foto: tomada de video)

“Dice la Biblia que todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Esta es una enfermedad que llegó para quedarse y tienen que vivir con ello”.

El enfermero que se observa en una de las habitaciones del hospital, también llama a sus colegas a mantenerse con la mejor tranquilidad posible.

“Jamás las va a abandonar. Dios es único y eso lo tienen que tener en mente. Tienen que ser fuertes, acuérdense que nosotros transmitimos al paciente”.

Carta de un médico clamando ayuda

Hace un par de días, el actor Eugenio Derbez alertó que varios hospitales de la entidad pasan por la misma situación, pues un médico, amigo suyo, le hizo llegar una carta donde pedía ayuda a la comunidad.

Según el actor, el médico Faustino Ruvalcaba, de la clínica 20 del IMSS en Tijuana, le envió la misiva para pedir “auxilio”.

Quisiera que por medio de sus redes sociales les informara a la ciudadanía que esto ya nos rebasó. Ya no podemos más”, fue parte del contenido que el comediante compartió a través de un video.

En el clip que subió a redes sociales, se puede ver el momento en que Eugenio lee y según la información, la clínica no cuenta con el equipo necesario para hacer frente a la contingencia sanitaria en ese hospital.

De acuerdo con el médico, la clínica número 20 y dos hospitales más en Baja California, están destinados como espacios de concentración COVID-19; sin embargo, no cuentan con el material para protegerse.

La falta de insumos ha incrementado el riesgo de contagio en algunos hospitales de esa ciudad

Estamos comprando equipos de nuestra propia bolsa. Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para conseguir equipo; sin embargo, no podemos estar haciendo uso de ese dinero, ya que nuestras familias necesitan nuestro ingreso”, aseguró el doctor.

Nuestros superiores resulta que están incapacitados TODOS. Se han bajado del barco demasiado temprano. Nos dejaron solos”, continuó leyendo el actor.

Por ello, Ruvalcaba escribió una lista material que requieren y pidió a la población apoyar comprando material. “Si usted está cerca vaya y compre cualquier cosa de estas que se piden” .

Lo que se requiere es:

  • Cubrebocas N95
  • Overoles desechables
  • Batas desechables
  • Botas desechables
  • Gorros
  • Caretas
  • Respiradores de media cara

Los insumos deberán ser entregados en la calle Guaycura 20573, colonia Buenos Aires Sur, CP 22573.

Esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, destacó que Tijuana es una de las zonas con mayor número de contagios.

Detalló que otros lugares con mayor foco de infección son: Ciudad de México, Estado de México, Mexicali, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Al momento, México registra 5,847 infectados y 449 decesos. Los estados con más infectados son: Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar