A principios de abril, el gobierno mexicano recibió 50,0000 pruebas para detección de coronavirus por parte de China, ello por parte de Alibaba, una empresa de comercio electrónico, cuya donación fue dada a conocer por parte de Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría de Gobernación, material que conforme a la secretaria de Gobernación comenzó a distribuirse desde entonces a los diferentes estados del país.
Sin embargo, ya se cuenta con la opción de realizarse la prueba de COVID-19 en laboratorios privados, ello derivado de la relevancia que tiene su aplicación entre las comunidades de cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que a los mínimos síntomas de coronavirus las personas deben atender a que les apliquen las pruebas, señalando que en países como Corea del Sur y Alemania las pruebas dieron testimonio de su gran utilidad en la prevención de su propagación.
Recordemos que conforme a la misma OMS, el COVID-19 se caracteriza por síntomas leves como dolor de garganta, tos y fiebre, aunque ésta puede variar entre personas, siendo en algunas más aguda, provocando neumonía o dificultades respiratorias. Entre las señales que una persona puede presentar en relación con el coronavirus son:
- Dolor de garganta
- Tos
- Fiebre
- Dificultad para respirar (en los casos más graves)
Considerando lo anterior, es de gran relevancia contar con alternativas para hacerse la prueba en caso de sospecha de haber contraído el virus, pues además de las instituciones públicas de salud, se cuenta con la opción de 24 laboratorios privados todos ellos certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para hacer el diagnóstico y la correspondiente vigilancia epidemiológica. La directora de dicha institución, Irma López Martínez, ha señalado que el costo aproximado de cada prueba es de 1492 pesos, aunque en el caso de hospitales públicos y laboratorios estatales la aplicación de la prueba es totalmente gratuita.
Los laboratorios privados que más recientemente anunciaron sus servicios de aplicación de la prueba son los laboratorios del Chopo, cuya aplicación comenzó el 15 de abril con pruebas PCR de COVID-19 (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) en una unidad médica que se encuentra en la calle de Homero 1910 en Polanco. Los resultados los entregan en un lapso de 24 y 48 horas y tienen un costo de 2100 pesos más IVA.
Sin embargo, como se mencionó antes, se cuentan con más opciones avaladas por la Secretaría de Salud en el sector privado como lo es el caso de los siguientes laboratorios:
- Cadena Olarte y Akle Bacteriólogos, con 12 sucursales en ciudad de México
- Laboratorios Lister o Lister Laboratorios de Referencia, con 40 sucursales ubicadas en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí
- Laboratorios Biomédicos de Mérida o Biomédicos de Yucatán, con 16 sucursales en Mérida y seis más en el estado de Yucatán
- LABIOMOLA, ubicado en la CDMX
- Hospital Español, CDMX
- Médica Sur, CDMX
- Centro México, ABC, sucursal Observatorio en CDMX
- Hospital Los Ángeles Interlomas, CDMX
- Grupo Diagnóstico Aries, CDMX
- Laboratorio CARPERMOR, CDMX
- ORTHIN referencia especializada, CDMX
- Unidad de Patología Clínica, Guadalajara
- Salud Digna
- Laboratorio Júarez
- Grupo Corporativo BIOQUIMIA, Siglo XXI
- LSG Clínicos, Mexicali
- Lans, Laboratorio de referencia
- Laboratorio de Diagnóstico Molecular AL Genós
- Biología Molecular Diagnóstica, Querétaro
- Patología Genérica Molecular
- Central ADN, Morelia, Michoacán
- Asesores Diagnóstico Clínico, Puebla
- Vitagénesis, Monterrey, Nuevo León
- Genodiagnóstica, Tapachula, Chiapas
Con información de la Secretaría de Salud, Reforma y Expansión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: